01/11/2016 por Marcelo Paz Soldan
Novedades de Editorial Nuevo Milenio para este dos mil dieciséis

Novedades de Editorial Nuevo Milenio para este dos mil dieciséis

Perez Alcala para Ecdotica

Novedades de Editorial Nuevo Milenio para este dos mil dieciséis
• Marcelo Paz Soldán, ed: Ricardo Pérez Alcalá, el gran ausente (co-editado con el Museo Nacional de Arte).
• Edmundo Paz Soldán: Las visiones (cuentos. Co-editado con Páginas de espuma de España); El delirio de Turing (edición revisada, novela); Amores imperfectos (sexta edición).
• Eduardo Scott: La doncella del Barón cementerio (novela, reedición); He de morir de cosas así (novela, reedición).
• Roberto Echazú: Obras completas (Biblioteca del Bicentenario).
• Guillermo Augusto Ruiz y otros: Los regalos y otros cuentos (Concurso Plurinacional de cuento Adela Zamudio)
• Bartolomé Leal: Cuentos para 1 año 3 – Ciencia ficción (primera edición – cuentos)
Editorial Nuevo Milenio trae novedades literarias para este 2016 que inicia. El panorama nacional ha cambiado mucho los últimos años. Algunas casas editoriales continúan su apuesta por las novedades de escritores nacionales y ya han anunciado sus nuevos títulos; también, significativamente, han anunciado importantes reediciones. Una muy buena señal para la literatura boliviana que no sólo se concentra en las novedades sino que también es responsable de recuperar lo escrito. Se consolidan, por otro lado, las ediciones de escritores nacionales que publican en el exterior y de escritores extranjeros que publican en el país con cierta regularidad.
Nuevo Milenio tiene varios retos para este 2016. Lo primero es presentar el libro-catálogo sobre la vida y obra de Ricardo Pérez Alcalá, el gran ausente, co-editado con el Museo Nacional de Arte. La investigación contó con financiamiento de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El libro fue escrito entre el 2014 y 2015 por Marcelo Paz Soldán y contó con el apoyo de la familia de Pérez Alcalá, quienes siguieron el proceso de cerca; cuenta además con textos inéditos de Pablo Pérez, hijo del artista, y de Javier Fernández. Este es un libro dedicado a la vida y obra de Ricardo Pérez Alcalá (Potosí, 1939 – La Paz, 2013), uno de los artistas más notables que ha tenido Bolivia en el Siglo XX, siendo la pintura en acuarela lo más representativo de su arte, aunque él mismo rechazara el encasillamiento dentro de esta técnica.
De Edmundo Paz Soldán, uno de los escritores más visibles de la literatura boliviana contemporánea, de quien la editorial Nuevo Milenio ha publicado varios de sus libros, se viene la sexta edición de Amores imperfectos, ya un clásico del autor y de la narrativa boliviana. Luis H. Antezana J. (Cachín) ha dicho de este libro: “En estos cuentos de Paz Soldán, el amor no sería precisamente la estrella fija que no se altera con el tiempo, aquella de los clásicos y románticos, sino, también o sobre todo, un camino incierto, un one way ticket to nowhere, como dice un blues de Duke Ellington, un cuento que el perrito no acaba de contar, la imposible reformulación del mundo con un inédito crucigrama donde ella quizá se esconde, un laberinto de espejos que ni en su multiplicación devuelve el cuerpo de la imagen deseada, un constante vacío que sólo espera la muerte del predador, en fin, un nombre o una imagen hecha de pedazos (irrecuperables), un mero perfume o, finalmente, una condena a muerte.”
También se anuncia la reedición de El delirio de Turing (Premio Nacional de Novela del 2002), adictiva novela de suspense traducida a cinco idiomas que mezcla el realismo tradicional con la aparición de mundos virtuales y hackers como personajes centrales, y trata de la convulsión social en la ficticia Río Fugitivo, debida al aumento en el costo de los servicios; esta edición revisada acaba de publicarse en la Argentina a través de la editorial Metalúcida.
Este año también se con editará con la española Páginas de Espuma el nuevo libro de cuentos Las visiones, un hito muy importante en la carrera del autor y una aporte significativo en la cuentística boliviana y latinoamericana. Este nuevo libro de Paz Soldán, finalista del prestigioso premio español de cuento Ribera del Duero –entre 800 manuscritos–, reúne una serie de cuentos que mezclan libremente la literatura fantástica con la ciencia ficción y el horror, para trasladarnos nuevamente al mundo de Iris, en el que se entremezcla la lucha entre colonizados y colonizadores con búsquedas espirituales y el uso de drogas como instrumentos para alcanzar la trascendencia y también como armas de la guerra química.
También, de pronta aparición, el libro Los regalos y otros cuentos, resultante del IX Concurso Plurinacional de cuento Adela Zamudio; el cuento ganador, de Guillermo Augusto Ruiz, trata de las señales que deja una gata a su ama. Hay un estado de negación de la protagonista, no quiere admitir que la relación con su pareja se ha acabado, pero es a través de los “regalos” de la gata que empieza a entrever la realidad, permitiéndole a la protagonista develar su naturaleza animal. Este cuento, más allá de la historia, está escrito con una gran calidad narrativa.
Se trabajan dos libros de Eduardo Scott Moreno: La doncella del Barón cementerio y He de morir de cosas así. El primero es la obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2004. Barroca, con una gran profundidad psicológica de los personajes torturados, potentes y complejos, marca una gran distancia con la tradición literaria boliviana. Relata el viaje del personaje que busca alejarse de todos, sin lograrlo, a un mundo de imágenes que emergen permanentemente: el cuestionamiento de mundos diametralmente distintos; la representación de una realidad subterránea y prohibida que viene de lo más profundo del ser. La segunda, He de morir de cosas así, es una historia compleja como un juego de espejos o de cajas chinas, donde las personalidades de Michelle, periodista comprometida de su joven pareja, la enigmática y encantadora Adriana, y de la abogada Marion, dividida entre activismo y tristezas existenciales, se delinean nítidamente, con mucha fuerza, creando un mundo de inteligencia y pasión.
Se trabaja en la edición de las Obras completas de Roberto Echazú para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). Oscar Cerruto ha mencionado de Echazú: “Su depurado lenguaje, no sólo es el instrumento de su expresión, sino que forma parte de su propia tarea creadora”.
Finalmente se publicará a Bartolomé Leal con Cuentos para 1 año 3 – ciencia ficción y un ensayo de Mónica Oblitas.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio