04/29/2015 por Marcelo Paz Soldan
10 cuentos negros de autores chilenos. Una selección de Bartolomé Leal.

10 cuentos negros de autores chilenos. Una selección de Bartolomé Leal.

Escritores chilenos para Ecdótica

10 cuentos negros de autores chilenos
Compilación de Bartolomé Leal

El libro 10 cuentos negros de autores chilenos se inscribe dentro de la línea de difundir las diferentes expresiones del relato breve que Nuevo Milenio ha emprendido desde sus inicios, y cuyas publicaciones más recientes han sido las antologías Cuentos para un año, Cuentos para un año 2. Género policial y las recopilaciones de los relatos premiados en el Concurso Plurinacional de cuento “Adela Zamudio”. Todos ellos, al igual que 10 cuentos negros de autores chilenos, han sido impresos en un formato pequeño, de fácil lectura y precio asequible, a fin de hacerlos llegar al mayor número posible de lectores, en especial la gente más joven
10 cuentos negros de autores chilenos es la primera entrega de una serie que continuará con un libro similar de autores bolivianos que cultivan el género policial y negro, así como otros que se irán anunciado oportunamente.
Chile posee una larga tradición del cuento de género policial y negro, no tan prolífica ni tan persistente como la desarrollada en Argentina y México, aún cuando desde comienzos del siglo pasado ha tenido autores que la han cultivado en libros, revistas y periódicos, empezando por Alberto Edwards, que publicó en una revista desaparecida, Pacifico Magazine, las historias de un simpático personaje, Román Calvo, apodado el “Sherlock Holmes chileno”.
En la presente compilación hay relatos de los mejores exponentes actuales del cuento policial y negro en Chile. Ramón Díaz Eterovic es el creador de la saga del detective Heredia, que ya ha aparecido en una veintena de volúmenes. Toño Freire, un destacado hombre de cine y televisión, tiene una serie con el investigador periodístico Rakatán, el apodo de un personaje real de la bohemia santiaguina. Los escritores Juan Ignacio Colil y Gonzalo Hernández se inscriben en una línea dura del género negro, mientras Eduardo Soto Díaz y Helios Murialdo exploran los mundos provincianos en relatos que aúnan ecología, brujería y ruralidad.
Sonia González Valdenegro, la única autora mujer en este volumen (aunque hay otras destacadas cultoras del cuento negro en Chile), nos da una pieza maestra de observación, mientras José Gai, narrador y dibujante, ofrece una interesante historia en la onda del enigma. Bartolomé Leal y Mauro Yberra, finalmente, nos dan una muestra de su apego a los personajes que han protagonizado su extensa producción novelística.
En suma, un libro entretenido y variado.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio