Una crónica sobre el absurdo en que puede derivar el mismo periodismo
De acuerdo a información proporcionada por Aldo Sacre, Director de la Fundación Pedro y Rosa, Santiago Espinoza es el ganador de la tercera versión del Premio Nacional de crónica periodística Pedro y Rosa Mercado.
La crónica se titula: Werner Herzog estuvo aquí presentado bajo el pseudónimo de Bruno S.
Lo que cautivó al jurado, de acuerdo a la nota de prensa difundida por El Deber, compuesto por Gabriela Wiener, Jaime Abello Banfi y Fernando Barrientos Palacios, fue la audacia con la que Santiago Espinoza supo conectar “realidades diversas: el cine y la ceguera, los niños y el genio, occidente y el mundo andino, lo útil y lo inútil del arte”.
De acuerdo a Santiago Espinoza, en comunicación con Ecdótica, él señala sobre su crónica ganadora: “Mi crónica parte del inesperado paso de Werner Herzog por Cochabamba para hacer un casting con niños invidentes para su filme Sal y Fuego. pero es también el relato del día después, de la búsqueda de las huellas de Herzog en el centro de invidentes que visitó. De esta crónica me interesa que funcione, por un lado, como una historia capaz de hablar del absurdo de encontrar y buscar la memoria del paso de Herzog por Cochabamba y por un lugar donde casi nadie lo conoce, ni conoce sus películas ni el cine o sea, me interesa que funcione también como una crónica sobre el absurdo en que puede derivar el mismo periodismo”.
Fuente: Ecdótica y El Deber