Mondacca difunde la poesía de Saenz por todos los medios
Teatro. El monólogo No le digas retorna a las tablas cruceñas después de 8 años Por Natalie Iriarte
Trascender el carácter efímero del teatro”, es la intención de David Mondacca, al llevar la obra No le digas a todos los medios posibles. Además de ver la obra, esta noche y mañana en el escenario de la AECI (20:00), el público podrá adquirir un libro con el texto y un disco compacto que contiene la interpretación del monólogo, basado en el poema del paceño Jaime Saenz. Las dos producciones serán presentadas el sábado en la Feria Internacional del Libro.
Ése no es el único soporte que utiliza el dramaturgo paceño para inmortalizar la obra de Saenz, porque muy pronto No le digas también llegará a la pantalla grande. “La película ya está terminada y Mela Márquez (la directora) nos dijo que el estreno será entre septiembre y octubre”, comentó el actor y director.
Mondacca presenta esta puesta en escena por segunda vez en la capital cruceña. Esto comprueba el curioso e interrumpido trayecto de la obra, que, a nueve años de su estreno, no ha llegado a las 40 presentaciones, pero que tiene renombre nacional e internacional.
“Es tiempo de llegar a la gente y dejar de lado los grandes escenarios y el público selecto”, argumentó el paceño, de 51 años, refiriéndose a que las presentaciones teatrales serán más continuas y en todo tipo de escenarios.
La inspiración es el poema del paceño Jaime Saenz, un autor boliviano que viviendo entre el alcohol y la noche logró marcar el rumbo de la literatura nacional y que, además, ya es un recurrente en la obra de David Mondacca.