En el marco de la 21ª Feria Internacional del Libro, vuelve el IV Encuentro Internacional de Narrativas, que tuvo una primera parte en septiembre, con la temática “¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro?” La segunda parte de este encuentro retoma la misma premisa para interrogarse con nuevas temáticas. Contará con la participación internacional de Ariana Harwicz y Edgardo Scott (Argentina), y Mónica Ojeda (Ecuador). De Bolivia, participarán Giovanna Rivero, Oscar Martínez y Juan Pablo Piñeiro. El evento será virtual, transmitido por la página Facebook de la Feria Internacional de Libro Santa Cruz.
“Lugares excéntricos”, la primera mesa, tendrá lugar el jueves 3 de diciembre a las 19:00. ¿Qué nos dice la literatura que sucede en otros centros que no son los hegemónicos? Juan Pablo Piñeiro nos hablará de su novela “Manubiduyepe” que transcurre en la selva de Pando, lugar olvidado y recóndito en el imaginario boliviano. Edgardo Scott escribió sobre los Flâneurs o “Caminantes” que se apropian de la ciudad de un modo no burgués. También nos contará sobre su novela “Luto” que transcurre en el sur marginado del Gran Buenos Aires. Giovanna Rivero aborda en su libro “Tierra fresca de su tumba” lugares poco comunes en la literatura boliviana poniendo la lupa en las colonias extranjeras como la menonita o la japonesa.
La segunda mesa, el sábado 5 de diciembre a las 15:00, se llama “Miradas excéntricas”, para reflexionar sobre las maneras en que los autores buscan encarar temas espinosos desde otras perspectivas, y qué implicancias tienen esas búsquedas en relación al lenguaje y los horizontes de futuro. Ariana Harwicz nos acerca con un lenguaje onírico a personajes marginales y a las consumidas entrañas de las relaciones familiares convencionales. Oscar Martínez revisita la ciudad de El Alto desde una mirada diferente, llena de humor negro y picardía, y se diferencia así de otras narrativas que se enfocan únicamente en la marginalidad. Mónica Ojeda aporta una mirada distinta sobre las tradiciones andinas desde el gótico contemporáneo.
Las mesas serán moderadas por la escritora, editora y gestora cultural Virginia Gallardo (Argentina). El Encuentro será virtual, transmitido por la página de Facebook de la Feria Internacional de Libro Santa Cruz. Durante la Feria del libro, que tendrá una presencia física en la Casa Melchor Pinto y el Museo del Altillo Beni, donde encontrarán algunas de las editoriales de los panelistas que participarán en el Encuentro, como ser Dum Dum Editora, Editorial El Cuervo, 3600 y Nuevo Milenio.
Desde Argentina participa Ariana Harwicz, autora de la trilogía involuntaria con las novelas: Matate, amor (2012), La débil mental (2014) y Precoz (2015). También de Argentina, Edgardo Scott, traductor, editor y autor de cuentos, ensayos como Caminantes (2017) y Por qué escuchamos a Stevie Wonder (2020) y novelas como El exceso (2012), y Luto (2017). Mónica Ojeda, de Ecuador, es autora de novelas como Nefando (2016) y Mandíbula (2018), y libros de cuento Caninos (2017) y Las voladoras (2019). Obtuvo el premio Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019. De Bolivia, Giovanna Rivero, docente, editora y autora de 98 Segundos sin sombra (2014) , Para comerte mejor (2015), y su última publicación, Tierra fresca de su tumba. Oscar Martínez escribió el libro de cuentos Diez de la mañana de un domingo sin fútbol (2017) y del Crónicas del llokalla jailón (2019), ambas producciones publicadas por la Editorial Sobras Selectas. Juan Pablo Piñeiro, director de cine y escritor de Cuando Sara Chura despierte (2003), Illimani púrpura (2011) y Manubiduyepe (2020).
La primera parte del IV Encuentro Internacional de Narrativas, que contó con la participación de veinte escritoras y escritores nacionales e internacionales, se encuentra disponible en el canal de youtube de Dum Dum Editora. Las representaciones de un futuro incierto, el feminismo como horizonte de nuevos imaginarios, las Bolivias que coexisten y se concretan en el lenguaje, son algunos de los temas que fueron debatidos en septiembre.
La organización del encuentro está a cargo de la gestora cultural Isabel Collazos y de Virginia Gallardo y cuenta con el apoyo de Liliana Colanzi y Magela Baudoin. Cada mesa tendrá una duración de 50 minutos y se dejará media hora para las preguntas y comentarios del público.
Fuente: La Ramona