05/09/2024 por Marcelo Paz Soldan

De la música a la narrativa: La travesía literaria de Yuri Ortuño

Entre la melodía y la palabra: Entrevista a Yuri Ortuño sobre Cómo duele el corazón

Marcelo Paz Soldán

Tengo el privilegio de entrevistar a Yuri Ortuño, destacado cantautor boliviano que ahora revela su talento en el ámbito literario con su novela Cómo duele el corazón. Esta obra, rica en emociones y anclada en un contexto histórico de conflictos y transformaciones, explora con gran profundidad las complejidades de las relaciones humanas y las luchas sociales dentro de un marco cultural específicamente boliviano.

En Cómo duele el corazón, Yuri se mueve hábilmente entre narrativa y reflexión, utilizando su experiencia de vida para tejer una historia que no sólo capta la esencia de sus vivencias sino que también desafía al lector a confrontar la realidad con esperanza y resiliencia. A través de personajes que son tanto espejos de sus propias experiencias como arquetipos de una sociedad en constante evolución, Yuri ofrece una visión introspectiva de las alegrías y penas que configuran nuestra existencia.

Durante esta entrevista, discutiremos las fuentes de inspiración detrás de su obra, los desafíos que enfrentó al integrar elementos autobiográficos, y cómo sus viajes y encuentros personales han influenciado la riqueza descriptiva de los escenarios en su libro. También exploraremos el impacto emocional de la novela en los lectores y sus futuros proyectos literarios.

Sin más preámbulos, démosle la bienvenida a Yuri  y sumerjámonos en los secretos y las historias detrás de Cómo duele el corazón.

  1. ¿Qué te inspiró para escribir Cómo duele el corazón y cuál consideras que es el mensaje central?

Una vida repleta de vicisitudes en la infancia; las malas decisiones que se toman en el trayecto, mientras transcurre la adolescencia y la juventud, y un corazón demasiado voluble y sentimental. Creo que es el común denominador de muchos hombres y mujeres latinoamericanos y, muy en particular, bolivianos y son aspectos que nos conducen a situaciones frustrantes de amargura, sufrimiento, dolor y fracasos marcados que sutilmente nos van introduciendo en un futuro incierto y demasiado vulnerable, y en el que pocos suelen salir victoriosos. Esa triste realidad que se vive en muchos de nuestros pueblos, fue la inspiración para escribir Cómo duele el corazón, por todo ello, el mensaje central de la obra, es el desafío personal que cada quién debe plantearse para buscar derroteros que nos lleven a un ansiado norte, sin importar el pasado, las limitaciones, o las diferentes situaciones de vida, sean estas familiares, económicas, raciales, culturales, etc. En resumen: No darse por vencido y sobreponerse a las adversidades de la vida, con la pasión debida en cada cosa que hagamos, corrigiendo errores y rectificándolos a tiempo, es lo que nos plantea el libro.

  1. Los personajes en tu novela son complejos y multidimensionales. ¿Podrías hablarnos sobre tu proceso para desarrollar a estos personajes, especialmente al protagonista?

Los personajes giran en torno al protagonista de una manera sincronizada, y cada uno de ellos, como tenía que ser, reúne las características de las gentes que me tocó conocer y lo que pude recopilar en mi andadura por muchos pueblos de nuestra América morena; en la mayoría de los casos son complejos… sí, como lo somos todos, repletos de taras, perturbaciones, ambiciones desmedidas; algunos son polifacéticos, bipolares etc. Tal cuál es el protagonista, un niño-hombre repleto de temores, vicios, mañas, pero también audaz, intuitivo, virtuoso y con profundas ganas de abrirse paso a través de un mundo de gente con sus mismas características.

  1. La novela parece estar muy arraigada en un contexto histórico y social específico. ¿Cuánta investigación requirió este libro y qué desafíos enfrentaste al escribir sobre eventos históricos?

El tiempo en el que transcurre la novela, es uno cargado de conflictos políticos, sociales y, por supuesto, económicos; tiempo de dictaduras militares en el continente, torturas, destierros, y por consiguiente, mucha muerte, que de hecho me tocó vivirla en la plenitud de mi juventud. Los recuerdos perduran en mi mente y había que pintar esa terrible situación, vista desde adentro y relatada por alguien que sufrió esas atrocidades; está demás decir que tuve que investigar mucho acerca de los acontecimientos de entonces, pero lo que enriquece de alguna forma el relato, es que me tocó palpar con las manos ese ominoso tiempo de abuso de poder. El desafío más grande que tuve que afrontar, fue remover las heridas del pasado, recordando a gente que supo ofrendar su vida por una causa.

  1. ¿Hay elementos autobiográficos en la novela? Si es así, ¿puedes compartir cómo tus experiencias personales influyeron en la historia?

¿Qué si los hay? Obvio, sí. En realidad, gran parte de la novela contiene aspectos autobiográficos. En cada uno de los capítulos trato de mostrar el crecimiento físico, emocional, temperamental y artístico de un hombre de carne y hueso, buscando encaramarse en el ámbito musical de su país. Los primeros pellizcos a los sentimientos amorosos y a las artes musicales, los jugueteos riesgosos con la vida, etc. son el reflejo propio de quién relata la obra.

  1. ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir tu novela?

El mayor desafío, desde el inicio, fue tratar de estar a la altura de lo que los lectores esperan de una obra… una digna de estar en una librería, soy un incipiente escribidor y no quise quedar como uno que no sabe qué es lo que está haciendo en materia literaria… tuve muchos temores, y obvio, aún los tengo, pero esto es verdaderamente apasionante.

  1. Los lugares son descritos con mucho detalle en la novela. ¿Cuál es la importancia de los escenarios para la trama y cómo elegiste estos lugares específicos?

La vida me permitió viajar mucho por diferentes partes del mundo, conocí lugares recónditos que calaron muy hondo en mis recuerdos, pero lo mejor de todo, es que, en varios de esos sitios, tuve que pasar largas o cortas temporadas, lo que me permitió pintarlos tal cuál son en realidad.

  1. ¿Qué tipo de impacto ha tenido tu libro en los lectores y hay algún pensamiento o sentimiento específico que recuerdas de ellos?

Al tiempo de presentar mis manuscritos a mi editor, tuve muchos temores a la reacción del público, pero aquí juega un papel demasiado importante para mí, que es mi familia, ellos fueron los primeros impulsores de la obra y los que me infundieron los ánimos para hacerlo, aún a sabiendas de que podríamos tener una reacción adversa. Con honda satisfacción, debo decir que la reacción generalizada del público lector fue positiva. He recibido comentarios alentadores y, entre ellos, uno de alguien que me dijo que la obra es el más claro ejemplo de entrega, de amor y de ejercitar nuestra capacidad de perdonar al prójimo.

  1. ¿Qué autores o libros consideras que han influido en tu escritura, especialmente en la creación de esta novela?

Tengo una buena cantidad de escritores preferidos, tanto nacionales como extranjeros, debo destacar que la obra de Gonzalo Lema y Mario Vargas Llosa, fue determinante para poder embarcarme en este apasionante mundo de la escritura y en particular de Cómo duele el corazón, pero también están: Edmundo Paz Soldán, Jesús Lara, Jaime Saenz, entre otros compatriotas de valioso aporte literario. En lo que se refiere a los escritores foráneos, Ernst Hemingway, García Márquez, Borges, son los que me hacen sentir en la estratosfera con sus maravillosas obras.

  1. ¿Puedes hablar sobre cómo fue el proceso de edición para Cómo duele el corazón? ¿Hubo algún capítulo o parte que fue particularmente difícil de pulir?

Como en toda obra, creo yo, siempre está la duda de qué parte de la obra no debería ir. Fue muy complejo ese tema, pero tuve la dicha de encontrar al equipo de Nuevo Milenio, de excelente labor, tanto que la edición quedó perfecta, sin tener que sufrir recortes ni mutilaciones… eso fue muy reconfortante para mí.

  1. Después de Cómo duele el corazón, ¿tienes planes para futuras novelas, tal vez cuentos? ¿Puedes compartir algo sobre tus proyectos futuros?

En este preciso momento estoy escribiendo una compilación de doce cuentos cortos que relatan historias de cómo, cuándo y porqué fueron concebidas, doce de mis composiciones más destacadas, espero que muy pronto podamos contar con este atractivo libro de relatos.

Fuente: Editorial Nuevo Milenio