Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Cuento del Mes – Una selección de Bartolomé Leal

Esta sección de Ecdótica da a (re)conocer, mes a mes, autores relativamente poco apreciados, o al menos no pertenecientes al reducido grupo de los grandes. Aunque respecto a estos últimos, ofrecemos cuentos menos conocidos, o recientemente descubiertos. Una breve biografía sitúa a los autores para conocimiento de los lectores y lectoras, para quienes deseen ir por más, buscar información y otros cuentos, que la red virtual es un mar lleno de sorpresas y aventuras, un espacio de libertad inédito en la historia de la humanidad. En el algunos casos, el lector encontrará traducciones del mismo Bartolomé Leal, quien selecciona los cuentos, los que les dará un carácter de exclusividad a algunos de ellos.

Desde octubre de 2011 está disponible para nuestros seguidores en las principales librerías del país, así como en los vuelos internacionales de Boliviana de Aviación (BoA), una selección impresa de doce de los cuentos de esta sección que hemos denominado Cuentos para 1 año.

El año 2013 les presentamos una segunda selección de título Cuentos para 1 año 2, dedicada el género policial y noir, donde hemos incluido doce textos de esta sección de Ecdotica más otros especialmente preparados para la edición.

Diciembre 2014

El puerto

Título: La captura
Autor: Luigi Pirandello

Biografía:Este escritor italiano ganador del Premio Nobel nació en Agrigento (Sicilia) en 1867. Es uno de los grandes cuentistas italianos, país que ha dado algunos de los maestros en la historia de la literatura. Estudió filología especializándose en el dialecto de su tierra natal. Escribió ensayos, tragedias, comedias, novelas y cuentos, entre éstos los más de doscientos agrupados en su libro Cuentos para un año, un intento suyo por escribir uno por cada día del año. Es un inmenso fresco de las costumbres, valores, sentido del humor y sentires de su pueblo, sin dejar de mostrar también sus miserias y pequeñeces. Su ensayo de juventud El humorismo (1908) es altamente recomendable por su ingeniosa manera de tratar un tema tan complejo en literatura; cómo, a través de los personajes, se ponen en evidencia las contradicciones de la vida y el efecto de la vida social sobre ellos. Pirandello falleció en Roma en 1936.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Noviembre 2014

El puerto

Título: Esa mujer
Autor:Rodolfo Walsh

Biografía:Nacido en un pueblo de la provincia de Río Negro, Argentina en 1927, Rodolfo Walsh desapareció a los 50 años el 15 de marzo de 1977, una de las más tristes hazañas de los gobiernos militares en su país. Periodista, traductor y narrador, militó en los movimientos guerrilleros que se opusieron a las dictaduras. Fue incansable cuentista, abarcando cantidad de temas, como sus orígenes irlandeses en una trilogía célebre. Walsh es por otra parte un referente cuando se trata del género policial en Argentina, habiendo publicado relatos, nouvelles y novelas de largo aliento en este género, así como antologías. El cuento que presentamos, publicado en 1966 en el volumen “Los oficios terrestres”, es una de sus obras maestras y revela la secreta influencia de Borges. Ha sido interpretado como una representación literaria de Eva Perón, cuya prematura muerte y desaparición del cadáver embalsamado provocaron un trauma nacional.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Octubre 2014

El puerto

Título: Un amigo de Kafka
Autor:Isaac Bashevis Singer

Biografía:Nació en 1914 en Radzymin, Polonia, en una familia de judíos pobres de Varsovia. Desde pequeño Isaac Bashevis Singer se imbuyó de la devoción ortodoxa, ya que su padre era rabino y su madre provenía de una familia de líderes religiosos. Lector voraz, ha reconocido sus principales influencias en los narradores Dostoyevsky y Gogol, más el filósofo Baruch Spinoza. Su vocación literaria le vino de su hermano mayor, también escritor, prefiriendo eso antes que convertirse en rabino siguiendo la tradición paterna. Comenzó en el periodismo en Polonia, labor que continuó durante su emigración a Estados Unidos, donde comenzó a escribir cuentos, lo más valioso y persistente de su producción literaria que comprende también varias novelas. El cuento que presentamos es un clásico, una original sátira acerca de la mentalidad de los intelectuales. Singer falleció en Florida en 1991.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Septiembre 2014

El puerto

Título: La venganza de Cisco Kid
Autor:O. Henry

Biografía:Con el seudónimo de O. Henry, el norteamericano William Sydney Porter (1862-1910), es considerado uno de los maestros del relato corto, como que escribió alrededor de 600, publicados en unas 15 colecciones. Adorado por los lectores de su país, fue más bien menospreciado por la crítica dado su desinterés en experimentar. Su especialidad son los finales sorpresivos. Llegó por casualidad a la literatura, ya que era empleado de banco y estuvo en la cárcel por líos de platas. Allí comenzó a escribir cuentos. Son cuentos de las vidas de gente corriente, anecdóticos, entre emotivos y naturalistas, breves, bastante cínicos, muy bien escritos, con principio, medio y fin; sencillos y astutos. Con mucho análisis socioeconómico, aunque suene paradójico. Tal vez por eso O. Henry cayó mal en medios conservadores. El cuento que presentamos destaca por su precisión en el ámbito étnico. Juega con varios mitos de la subcultura mexicano-norteamericana.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Agosto 2014

El puerto

Título: La verdadera muerte de Giovanni Coco
Autor:Jean-Claude Izzo

Biografía:Nacido en Marsella en 1945, Jean-Claude Izzo es el autor de la “Trilogía de Marsella” (1995-98), una serie de novelas negras que se cuentan entre lo más destacado de la expresión francesa en el género, sobre todo porque la crítica vio allí una renovación. La obra de Izzo expresa las características de ese puerto francés, con sus migrantes, conspiradores y mafiosos de toda laya. Él mismo era hijo de italiano y española, por lo cual conoció la discriminación. Sólo pudo estudiar para tornero y debió asumir empleos modestos para sobrevivir. Trabajó de librero, se hizo activista católico, luego comunista y sirvió en el ejército francés, donde fue puesto en prisión por hacer huelga de hambre. Todo ello se refleja en su literatura, marcada por una negra intensidad. Su detective se llama Fabio Montale y reúne muchos rasgos del propio autor. El cuento que presentamos, inédito en castellano, se basa en un caso real. Izzo falleció en 2000, víctima del cáncer.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Julio 2014

El puerto

Título: Voodoo Child
Autor:Lewis Shiner

Biografía:Nacido en 1950, este autor norteamericano es un exponente de la corriente ciberpunk de ciencia-ficción, la cual ha tenido desde los años 80 influencia primordial en diversos dominios, del cine al rock, de la televisión a los juegos de computador. Un relato suyo apareció en la celebrada antología del ciberpunk Mirrorshades (1986), de Bruce Sterling. Lewis Shiner, un prolífico cuentista, ha destacado por su interés en los héroes del rock clásico, que incluye a menudo como personajes en sus obras. Su novela Slam (1990) trata del skate punk y la ola anarquista. Glimpses (1993) habla de ciertos discos nunca editados por The Doors, The Beatles y Jimi Hendrix. El cuento de Shiner que presentamos lleva el título de un tema de Hendrix, Voodoo Child, y apareció en 1993 en la revista de Isaac Asimov “Ciencia Ficción”. Entre sus personajes se hallan Eric Burdon, Mick Jagger, algunas de sus atormentadas novias como Marianne Faithfull, y el propio Hendrix.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Junio 2014

El puerto

Título: El bacilo robado
Autor: H.G. Wells

Biografía:H.G. Wells (1866-1946) es el autor de novelas tan fundamentales en la historia de la ciencia-ficción como La guerra de los mundos, El hombre invisible y Los primeros hombres en la luna. Escribió 84 cuentos, de los cuales 62 fueron publicados originalmente en cinco colecciones y el resto en revistas y antologías. Afirmó que la virtud de un buen cuento se podía resumir en dos conceptos: “lyrical brevity and a vivid finish”. Muchos aparecen en las mejores selecciones de relatos fantásticos, de horror y de ciencia-ficción. Su relato “El país de los ciegos” está entre los más destacados ejemplos de la presencia del mundo andino en la literatura fuera de nuestro continente. El cuento que hemos incluido, en homenaje a su talento precursor, toca el tema de la manipulación bacteriológica, para él familiar por su profesión de biólogo.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Mayo 2014

El puerto

Título: La aventura de Walter Schbaffs
Autor: Guy de Maupassant

Biografía:El escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893) es un autor insoslayable tratándose de las cimas del cuento universal. Por su madre, amiga personal de Flaubert, el joven futuro escritor recibió el influjo de esa gloria de la narrativa francesa: respeto a la libertad del escritor, devoción por un estilo realista, narrativa límpida y directa, densidad psicológica. Sus cuentos abarcan una gama amplia de personajes a quienes conoció: campesinos, burgueses, nobles, intelectuales, eclesiásticos… La amistad con Zola no le impidió abominar del naturalismo, aunque también del esteticismo. Su carrera se vio restringida por problemas psicológicos, pero en diez años (1880-90) dejó un legado de más de 300 cuentos, que van del más puro realismo al fantástico. El relato que presentamos forma parte de su experiencia personal durante la guerra franco-prusiana. Escribió también libros de viajes que se hallan entre lo mejor de ese género.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Abril 2014

El puerto

Título: Un ordenador llamado Joe
Autor: Murray Leinster

Biografía:Murray Leinster (1896-1975) fue el seudónimo de un autor norteamericano de ciencia-ficción que se inició publicando para los pulps en diversos géneros, incluyendo la novela rosa, con el fin de ganarse la vida con su escritura. Fue autor de un millar de cuentos, novelas y guiones de cine, radio y TV. Los aficionados recuerdan su divertida y cachonda novela Getaway to Elsewhere (1954), traducida al castellano como Guerra a los Djins, y Cuatro del Planeta Cinco (1959), un aporte al tema de la invasiones interplanetarias. Destacó también en los relatos de universos paralelos, siempre con precisión técnica y humor. El cuento que presentamos fue publicado en 1946. Describe un sistema de conexión entre computadores domésticos llamado “sistema lógico”, que opera a través de una red de servidores, y que provee diversión, información, acceso a datos comerciales y variados trucos. O sea, una visión profética de la actual Internet.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Marzo 2014

El puerto

Título: El primer pitillo
Autor: Miguel Delibes

Biografía:Miguel Delibes (Valladolid 1920-2010), fue un novelista, narrador, cuentista, periodista y memorialista castellano cuya obra, prolífica aunque ajena al ruido publicitario, lo llevó a ganar el Premio Cervantes. Se inició como caricaturista y crítico de cine. Lo suyo fueron ante todo los tópicos de su terruño natal, en un estilo realista y descriptivo, más bien pesimista que evocativo, de rico colorido y sensibilidad para lo social (como en Los santos inocentes, 1981), lo que le hizo ser adaptado al teatro y al cine. Los relatos de caza y pesca, abundantes en su obra, son un toque de originalidad. Su última gran novela, El hereje (1998) fue aclamada como un homenaje a Valladolid. El cuento que presentamos, incluido en el volumen La partida (1954) es de gran interés estilístico, cercano a la estética del nouveau roman francés, lo que Delibes maneja con un toque socarrón que le da una notable eficacia comunicativa.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Febrero 2014

El puerto

Título: El viento en el portico
Autor: John Buchan

Biografía:John Buchan (1875-1940), Lord Tweedsmuir, fue un destacado diplomático escocés que fungió de cónsul en Sudáfrica y llegó a gobernador de Canadá. Es uno de los fundadores del género de espionaje, sobre todo con su novela Los treinta nueve escalones (1915), aunque también con La central de energía (1913) y El hombre del abrigo verde (1916), obras plagadas de claves y personajes reales transpuestos. En cualquier caso, por el predominio de la aventura y la acción, su obra prefigura más a Ian Fleming y su James Bond, que a los espías trágicos de Eric Ambler o Len Deighton. Entre un centenar de obras produjo treinta novelas, siete colecciones de cuentos, ensayos, un libro de memorias y biografías. El relato que presentamos, publicado en el Pall Magazine en 1928, es una brillante incursión en el género fantástico, no ajena a un toque erudito, ya que trata del culto a viejas deidades de la Inglaterra romana.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Enero 2014

El puerto

Título: La afliccion de un viejo presidiario
Autor: Pierre Loti

Biografía:Nacido en Rochefort, Francia, en 1850, Pierre Loti fue un escritor viajero, periodista, marino, académico y diplomático. Antes que nada fue un devoto del exotismo. Su nombre de nacimiento era Julien Viaud. Loti es un seudónimo que le fue dado por la reina Pomaré de Papeete, Tahití, que significa “rosa”. Sus innumerables viajes (Islandia, Pascua, Marruecos, Japón, Egipto, Senegal) fueron el decorado para narraciones que se inspiraron en la gente que conoció en los lugares más remotos. Sus biografías señalan su gusto por los disfraces, sus residencias llenas de objetos de todos los continentes, sus barullos proféticos, su racismo selectivo. Una prolífica escritura hecha de toques coloridos, con escasa preocupación por la sintaxis, lo acercan al impresionismo. Murió en Hendaya en 1923. El cuento que presentamos, bajado del sitio Ciudad Seva, está tomado de Le Livre de la pitié et de la mort, 1891.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Diciembre 2013

El puerto

Título: Bienvenido, Bob
Autor: Juan Carlos Onetti

Biografía:El narrador uruguayo Juan Carlos Onetti nació en Montevideo en 1909. Trabajó casi desde niño en diversos oficios y se le recuerda como un buen atleta. Sus primeras armas literarias las hizo entre 1928-29 en la revista “La tijera”, publicada junto a un grupo de muchachos de Villa Colón. Durante los años 30 hace crítica de cine, escribe cuentos policiales y empieza a publicar columnas. En 1939 sale su primera obra maestra, “El Pozo”, en una modesta tirada. De allí para adelante alterna la publicación de novelas, cuentos, ensayos (Faulkner) y traducciones (Erskine Caldwell). En 1950 publica “La vida breve”, novela fundacional de Santa María, lugar donde transcurrirá la acción de la mayoría de sus grandes obras, como “El astillero” (1961) y “Juntacadáveres” (1964). El cuento que presentamos, una elegante y sutil elegía homoerótica, se publicó en 1944 en el diario La Nación de Buenos Aires. Onetti falleció en Madrid en 1994.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Noviembre 2013

El puerto

Título: Los divanes paralelos
Autor: Eduardo Goligorsky

Biografía: Eduardo Goligorsky nació en Buenos Aires en 1931. Reside en España desde 1976, refugiado de las dictaduras militares. Con distintos seudónimos hizo traducciones y escribió novelas y cuentos, sobre todo en los géneros ciencia-ficción y policial. En 1966 publicó con Alberto Vanasco el libro de relatos Memorias del futuro, Ediciones Minotauro, que no es a cuatro manos sino que ambos autores se alternan. Uno de los libros clásicos del género en América Latina, donde se ha desarrollado poco. Goligorsky es co-autor de Ciencia ficción, realidad y psicoanálisis, un ensayo publicado con la Dra. Marie Langer en 1969, donde se revisan los avances de un género por entonces en pleno apogeo. Hombre polémico, Goligorsky sigue en la brecha defendiendo el derecho al aborto, la eutanasia, el suicidio asistido y el pensamiento ateo; así como la desmitificación del ecologismo fundamentalista y el feminismo.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Octubre 2013

El puerto

Título: Lemmings
Autor: Richard Matheson

Biografía: Nacido en 1926 en Nueva Jersey de padres de origen noruego, Richard Matheson es uno de los escritores más influyentes en la ciencia-ficción, una suerte de autor que hace de puente entre el género y las viejas formas del relato de horror y el fantástico. Desde ya su novela Soy leyenda (1954), que trastoca el tema de los vampiros al hacerlos la especie dominante del planeta, así como su primer cuento publicado en 1950, “Nacido de hombre y mujer”, una variante del niño monstruoso torturado por sus padres, lo pusieron en la primera fila del género. Los aficionados recuerdan también su novela El increíble hombre menguante (1956), obra de particular originalidad. Stephen King ha reconocido en Matheson una de sus influencias mayores y Ray Bradbury no se quedó atrás expresándole su admiración. El cuento que publicamos salió en 1958. El autor falleció en junio de 2013.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Septiembre 2013

El puerto

Título: Tradiciones en salsa verde
Autor: Ricardo Palma

Biografía: Ricardo Palma nació en Lima en 1833, de humilde origen. Célebre por su libro “Tradiciones peruanas”, un compendio de sucesos históricos, anécdotas políticas, costumbres populares y reseñas burlescas, a medio camino entre el relato y la crónica. Palma fue asiduo a la política en su país y se vio envuelto en rebeliones contra los gobiernos, sobre todo en su juventud, cuando se proclamaba liberal y anticlerical. Debido a esto debió exiliarse en Chile, involucrándose con medios intelectuales. A su retorno no paró su actividad literaria y cultural, siendo fundador de la Academia Peruana de la Lengua y director de la Biblioteca Nacional. Durante la ocupación chilena de Lima, su biblioteca en Chorrillos fue incendiada y hecho prisionero por orden del almirante Lynch, jefe de las fuerzas mapochinas. Las “Tradiciones en salsa verde” (1904), de las cuales hemos hecho una selección, estuvieron ocultas por largo tiempo a causa de su obscenidad. Palma falleció en 1919.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Agosto 2013

El puerto

Título: La portuguesa
Autor: Robert Musil

Biografía: El escritor austríaco Robert Musil (1880-1942) es considerado un innovador en las letras de la primera mitad del siglo XX. Estudió en una academia militar, luego se graduó de ingeniero mecánico aunque abominó de su profesión en pro de un doctorado en filosofía y psicología, disciplinas influyentes en su narrativa. Fue amigo de Kafka y Rilke. Los nazis prohibieron su obra. Aún cuando hecho célebre por las vanguardias gracias a su novela inconclusa El hombre sin atributos, nunca alcanzó éxito de público. Fue autor de un puñado de cuentos de original factura, además de su novela temprana Las tribulaciones del joven Törless (1909), una cima entre las obras que narran el paso de la adolescencia a la adultez. El cuento que presentamos, rico en alegorías, pertenece al volumen de relatos titulado Tres mujeres (1924). Musil falleció a los 61 años de un inesperado ataque. A su cremación asistieron su esposa y algunos amigos.

download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Julio 2013

El puerto

Título: Lily Daw y las tres damas
Autor: Eudora Welty

Biografía: La escritora norteamericana Eudora Welty 1909-2001) es un ejemplo de autora que contó a su pueblo y devino universal. La mayor parte de su obra retrata la región del Missisipi. Por haberse criado en un hogar donde los libros eran importantes, desde pequeña se volcó a la escritura, poniendo énfasis en los conflictos del individuo y su entorno, donde por cierto se incluyen la familia y la sociedad. Los recuerdos de sus orígenes como escritora fueron contados en una serie de conferencias en la Universidad de Harvard, publicadas en libro. Sus cuentos son sencillos y profundos. Incluyen sutilmente elementos de la mitología clásica sin hacerlos explícitos. El cuento que presentamos es reflejo tanto de la tenue barrera entre la inteligencia y la emoción, cómo del llamado del amor, que pasa por sobre criterios y restricciones.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Junio 2013

El puerto

Título: La señorita Wilson
Autor: Pedro Orgambide

Biografía: El novelista, cuentista, dramaturgo y cronista Pedro Orgambide nació en Buenos Aires en 1929. Siendo peón de campo se aficionó al folklore gauchesco. Se le recuerda como gran bailarín de tango, tema que estuvo entre sus tópicos predilectos. Por ser peronista de izquierda debió pasar una década de exilio en México. Fue amigo de Juan Rulfo. Minucioso investigador de los usos y costumbres bonaerenses, las difundió con una mezcla de erudición y gracejo. Destacan en su obra ensayos sobre Borges y el uruguayo Horacio Quiroga. Parte de su trabajo periodístico se halla recopilado en los libros Yo argentino (1968) y Ser argentino (1996). Orgambide publicó medio centenar de obras. El relato que presentamos pertenece al libro La buena gente publicado en Buenos Aires (1970), ciudad que lo hizo ciudadano ilustre. Falleció en 2003. Está enterrado en el Panteón de Actores y Autores del Cementerio de la Chacarita.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Mayo 2013

El puerto

Título: Dentro y fuera
Autor: Hermann Hesse

Biografía: El escritor suizo-alemán Hermann Hesse nació en 1877. Desde pequeño conoció el desarraigo y la lejanía de sus padres. Esto lo hizo un solitario que se volcó hacia la espiritualidad y la mejora del autoconocimiento. Su obra narrativa fue bastante popular en la Alemania de postguerra, pero luego fue olvidado. Sin embargo, al ser traducido en Estados Unidos hubo un nuevo interés en su obra. Desde ya, porque se le asoció a la contracultura de los años 60, el movimiento hippie. Obras suyas como las novelas Siddartha, Viaje a Oriente, y Narciso y Goldmundo, entraron en consonancia con los ideales de la contracultura. Otra novela suya, El lobo estepario, fue leída como un manifiesto psicodélico, aunque no se sabe que Hesse haya sido aficionado a las drogas. El cuento que presentamos, publicado en 1920, responde esa búsqueda por cruzar la línea que divide el pensamiento de la realidad. Hesse falleció en 1962.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Abril 2013

El puerto

Título: La erupción estrellada
Autor: Mijail Bulgakov

Biografía: Nacido en Kiev en 1891, el novelista, cuentista y dramaturgo ruso Mijail Bulgakov es conocido sobre todo por su novela satírica El maestro y Margarita, obra maestra de la novelística del siglo XX. Sus padres eran académicos y sus abuelos clérigos de la iglesia ortodoxa. Recibió una educación de calidad. A pesar de su interés en la literatura, su familia lo hizo estudiar medicina, graduándose con honores. Abandonó dicha profesión para dedicarse a escribir, en un país donde la opresión a la creatividad era norma. La cáustica impronta de sus originales escritos, sobre todo de ciencia-ficción, le valieron éxitos y sinsabores. Sus heridas de guerra lo hicieron adicto a la morfina. El cuento que presentamos, escrito en 1926, corresponde a un libro que recopila, en forma de relatos, sus experiencias como joven doctor en una zona rural de la Rusia soviética. Bulgakov falleció en 1940 de una enfermedad renal hereditaria.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Marzo 2013

El puerto

Título: Patriotismo
Autor: Yukio Mishima

Biografía: El escritor japonés Yukio Mishima nació en 1925 en un suburbio de Tokio. Se inició desde niño pequeño en el cultivo de la literatura. Es considerado uno de los más grandes escritores de su país, autor de 35 novelas, 50 piezas teatrales (en los estilos Kabuki y Noh), numerosos ensayos y 25 volúmenes de cuentos. Los temas de la sexualidad, la muerte y el honor militar son recurrentes en sus obras, que alcanzan a menudo un nivel de dramatismo casi insoportable. Incursionó en el cine como actor y director. El escritor Yasunari Kawabata, premio Nóbel, fue su mentor y amigo. Su pasión por el militarismo lo hizo hacerse experto en kendo, la lucha tradicional de espadas, y formar una fraternidad de jóvenes paramilitares devotos del Emperador. Mishima se suicidó ritualmente en 1970, tras un fallido golpe de estado ultranacionalista en el que participó. El cuento que presentamos fue publicado en 1961.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Febrero 2013

El puerto

Título: El rey de Trébol
Autor: Agatha Christie

Biografía: Agatha Christie (1890-1976), apodada con justicia la “Reina del Crimen”, publicó sobre 60 novelas de misterio, muchas bien conocidas por los lectores medio mundo. Es una de las grandes best-sellers de todos los tiempos. Además escribió alrededor de 150 cuentos del género criminal y fantástico, un número no sólo apreciable, sino que entre ellos se encuentran algunos de los mejores productos de su singular talento… Creó a dos de los detectives más famosos y queridos de la historia: Hércules Poirot y la señorita Marple, ambos tan distintos que no parecen obra de la misma mano literaria. Sin embargo, representan rasgos propios de esta autora: inteligencia y astucia por un lado, ingenuidad y benevolencia por otro. El cuento que presentamos fue publicado en 1974 y corresponde a la colección titulada “Primeros casos de Poirot”. Posee curiosas afinidades con la novela “Asesinato en el Expreso Oriente”. ¿Cuáles? Lo dejamos a la sagacidad del lector o lectora.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Enero 2013

El puerto

Título: Los idiotas
Autor: Joseph Conrad

Biografía: Joseph Conrad nació en 1857 en Berdichev, Ucrania, entonces ocupada por Rusia. Pertenecía a una familia noble de origen polaco. Emigró junto a sus padres, perseguidos por razones políticas. Tras vivir en Suiza y Francia, se instaló en Inglaterra, donde adquirió la nacionalidad y comenzó su carrera literaria en inglés, hasta llegar a ser uno de los maestros de la narrativa en ese idioma. Aparte de sus más célebres novelas (“Lord Jim”, Nostromo”, “El agente secreto”), fue autor de 28 cuentos y novelas cortas, entre los cuales se hallan “El corazón de las tinieblas” y “Juventud”. El cuento que presentamos es su primer texto en el género. Data de 1896 y se publicó en 1898, cuando el autor tenía tres novelas publicadas. Está ambientado en Francia y revela la influencia de Flaubert y Maupassant. Destacable es lo cuidadoso e intenso de su escritura, revelando a un escritor profundamente consciente de su vocación y las exigencias del oficio. Conrad falleció en 1924.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Diciembre 2012

El puerto

Título: Hija
Autor: Erskine Caldwell

Biografía: Erskine Caldwell nació en diciembre de 1903 en una zona rural de Georgia, Estados Unidos. Hijo de un pastor presbiteriano y una maestra, nunca destacó en sus estudios. Más bien lo educó el continuo desplazamiento de sus padres de pueblo en pueblo. Desde su primer libro conoció la controversia y fue materia de censuras y querellas por sus temáticas de fuerte contenido social, a lo que se sumaba una pretendida obscenidad. Sin embargo, fue un autor de éxito fenomenal, sobre todo por sus novelas “El camino del tabaco” y “La chacrita de Dios”, que son descarnadas aunque humorísticos retratos de la gente pobre de su país en los años 30, tanto blancos como negros. Caldwell fue un narrador prolífico, 25 novelas y 150 cuentos. Autor de culto, hoy poco leído, es apreciado por muchos escritores latinoamericanos que reconocen su poderosa influencia. Falleció de enfisema y cáncer pulmonar en 1987.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Noviembre 2012

El puerto

Título: Los perros, el deseo y la muerte
Autor: Boris Vian

Biografía: El escritor, músico de jazz, ingeniero, traductor, cantante, actor y periodista, Boris Vian nació en la banlieue de Paris en 1920. Apasionado por la novela y el cine negro norteamericanos, escribió con el seudónimo de Vernon Sullivan (un supuesto autor negro) una serie de pastiches llenos de humor e ironía, entre los cuales se halla el relato que presentamos. Sufrió el rechazo del chauvinismo de su país, dada su postura pacifista y antirracista. La crítica oficial lo descalificó. Llego a utilizar una veintena de heterónimos y anagramas para reflejar sus amplios intereses creativos. Fue miembro del Colegio de Patafísica con el grado de “Sátrapa Trascendente”. Fue amigo de los grandes maestros del jazz de su época. Como resultado de enfermedades de niñez, Boris Vian sufría de un corazón débil, falleciendo a los 39 años durante una proyección de cine.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Octubre 2012

El puerto

Título: El fin de algo
Autor: Ernest Hemingway

Biografía: El escritor norteamericano Ernest Hemingway, Premio Nobel en 1954, nació en Oak Park, un suburbio rico de Chicago en 1899. Su familia pasaba mucho tiempo en una granja de Michigan, donde el niño formó su gusto por la caza, la pesca y la vida al aire libre. Autor de novelas y cuentos, periodista desde joven, desarrolló un estilo conciso y eficaz, desprovisto de adornos innecesarios, donde a menudo es más lo que se sugiere que lo que se dice. La guerra de 1914 lo llevó a enrolarse, donde fue herido y luego condecorado. Pasó parte de su vida en Europa, sobre todo España, Francia e Italia. Terminó sus días en Cuba, donde es objeto de veneración. El cuento que presentamos, publicado en 1925, una obra cumbre del género, lo muestra en este breve y aparentemente sencillo relato, como un maestro en resolver sus exigencias dramáticas en varios planos narrativos que se entrelazan y refieren el uno al otro. Hemingway se suicidó en 1961.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Septiembre 2012

El puerto

Título: La leyenda de ciertas ropas antiguas
Autor: Henry James

Biografía: Henry James (1843-1916) fue un escritor norteamericano que terminó por establecerse en Inglaterra, adquiriendo la nacionalidad británica. Es uno de los maestros indiscutidos del realismo decimonónico. Tema suyo principal fue la relación entre América y Europa, desde el punto de vista cultural y ético, que siempre vio preñada de conflictos. Tales conflictos se muestran en su obra a través de sus personajes, tanto masculinos como femeninos, los cuales están minuciosamente caracterizados en sus motivaciones internas. El oficio de la escritura, en ese plano, fue uno de sus temas más recurrentes. Fue un escritor superior tanto como novelista como cuentista y, aunque prolífico, su obra rara vez decae, incluso cuando recurre a los géneros, como el caso del relato que hemos seleccionado, calificado como “gótico”, una derivación culterana del cuento de horror o de fantasmas.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Agosto 2012

El puerto

Título: Crímenes ejemplares
Autor: Max Aub

Biografía: Max Aub nació en París en 1903, de origen alemán. Obtuvo la nacionalidad española debido al exilio de sus padres. En lugar de estudiar se hizo vendedor viajero, con lo cual recorrió los poblados más modestos de Europa. Socialista y agnóstico, cultivó la novela, el cine y el teatro al amparo de grupos vanguardistas españoles y franceses. Los esbirros de Franco lo internaron en campos de concentración y lo deportaron a África. Exiliado en México y naturalizado mexicano, publicó un ciclo de novelas sobre la guerra civil española, cultivó el ensayo, la poesía y la pintura (con un autor de su invención). Escribió muchos cuentos. Cultivó magistralmente el minicuento. Los que ahora presentamos son una selección de sus “Crímenes ejemplares” (1957), escritos con “material de primera mano”, según su confesión. Max Aub falleció en Ciudad de México en 1972.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Julio 2012

El puerto

Título: Bluff contable
Autor: Richard S. Prather

Biografía: Nacido en Santa Ana, California, en 1921, Richard S. Prather fue bombero, engrasador y maquinista en la marina mercante. Luego fungió de funcionario civil de la fuerza aérea durante la segunda guerra mundial, tras la cual se dedicó a dos cosas: el cultivo de paltas y la escritura. En ambos rubros hizo fortuna. Este auténtico self-made man fue el creador de uno de los más populares y atractivos detectives duros de la segunda generación del hard-boiled: Shell Scott, con oficina en Los Ángeles y residencia en Hollywood, de 30 años eternos y una permanente sonrisa, aunque le estén apuntando con un arma, suministrando drogas letales o torturando a gusto. Un seductor incansable, no hay novela (se publicaron cerca de 40) o cuento donde Scott no se prodigue, según lo permita la trama. Prather es uno de los grandes superventa de la serie B del género negro. Falleció en 2007.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Junio 2012

El puerto

Título: El terremoto en Chile
Autor: Heinrich von Kleist

Biografía: Más conocido como poeta y dramaturgo, seguidor de sus mayores Goethe y Schiller, y menospreciado por ellos, según él creía, el barón Heinrich von Kleist (1777-1811) fue un diletante que abrazó sin interés la carrera militar, retirándose como teniente, viajando luego sin rumbo por toda Europa y creando revistas y periódicos de efímera vida. Representa el romanticismo en su expresión más radical. Terminó suicidándose tras asesinar a su compañera sentimental, la cantante Henriette Vogel. Escribió nada más que ocho cuentos y no se puede decir otra cosa que son admirables todos ellos, obras maestras del género. El que hemos seleccionado en esta ocasión es de dramática actualidad. Cabe señalar que Kleist nunca estuvo en Chile. Otro de sus cuentos se ambienta en Haití durante la rebelión de los esclavos negros contra los colonos franceses a inicios del siglo XIX. Kleist tampoco estuvo allá. ¡Licencias de los narradores de aquellos tiempos!
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Mayo 2012

El puerto

Título: Vidas imaginarias
Autor: Marcel Schwob

Biografía: Nacido en un poblado cerca de París en 1867, Marcel Schwob es uno de los más originales escritores en lengua francesa. Periodista, traductor y narrador, erudito conocedor de la Antigüedad, desarrolló un estilo de cuento que se aproxima al poema y la reseña histórica, privilegiando el detalle insólito. Estudioso del argot, políglota, fue amigo de Stevenson, Alfred Jarry, Valéry y Colette, entre otros intelectuales de su tiempo. Borges reconoció su influencia, en particular del libro Vidas imaginarias, una serie de biografías breves donde mezcla hechos reales con ficticios, mostrando de manera inquietante lo efímero de la existencia humana y redefiniendo de paso el género fantástico. Hemos seleccionado tres de esos textos. Su mala salud lo llevó a Samoa, al mismo lugar donde se retiró Stevenson. Schwob falleció de gripe a los 37 años en París, dejando una considerable obra inconclusa.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Abril 2012

El puerto

Título: El puerto
Autor: Vladimir Nabokov

Biografía: Vladimir Nabokov nació en San Petersburgo, Rusia, en 1899. Es una de las figuras mayores entre los escritores transterrados, como el polaco Joseph Conrad, y se produjo en el cuento, el ensayo, la poesía, la crítica (es memorable su estudio sobre el Quijote) y las memorias, tanto en ruso como en inglés. Celebérrimo por su novela Lolita, cuyo escándalo opacó en parte la calidad de su obra, fue en el cuento corto donde se halla sin duda entre los grandes del género. Los temas del destierro y la aventura, procesos que se aúnan en muchas de sus personajes por las fuerzas de azar, abundan en su cuentística, como en relato seleccionado. Su influencia en la literatura de la segunda mitad del siglo XX es considerable. Fue también un destacado entomólogo (especializado en mariposas) y ajedrecista. Falleció en 1977 víctima de la bronquitis.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Marzo 2012

El hombre en la calle

Título: El hombre en la calle
Autor: Georges Simenon

Biografía: El belga Georges Simenon (1903-1989) es considerado un renovador del género policial en su vertiente francófona. Su literatura estuvo siempre más orientada a captar las sutilezas psicológicas y los detalles del entorno social que en elaborar complejas tramas, como era de rigor en el género durante su apogeo. De allí la figura benévola aunque sagaz del comisario Maigret, su sensibilidad para captar el espíritu de los barrios, sobre todo de París, aunque también de muchas otras ciudades europeas. Simenon fue un escritor prolífico, de enorme popularidad. Maigret protagoniza un centenar de narraciones, entre novelas y cuentos. El cuento que presentamos, publicado en 1940 (el año de la ocupación de París por Hitler), es típicamente suyo, lleno de humanidad frente a sus personajes. Leído tras tantos años, se aprecia la riqueza de detalles de época que tanto embellecen su escritura.
download Bajar el cuento en PDF
download Bajar el cuento en ePub

Febrero 2012

Historia Copta de José el carpintero

Título: Historia Copta de José el carpintero
Autor: Jesús

Definición: Los Evangelios Apócrifos han sido calificados así porque los editores de la Biblia los consideraron carentes de inspiración divina. Originalmente “apócrifo” se traducía por “oculto” o “secreto”. Después se consideró sinónimo de “falso”. Su origen es griego. Fueron escritos entre 150 A.C. y 100 D.C. El Concilio de Trento fijó en 1546 la lista definitiva de los evangelios canónicos (aceptados en la Biblia) y apócrifos. El criterio fue que debían reunir condiciones: concordancia con las leyes mosaicas, estar escritos en palestino o hebreo, que fueran nacidos en comunidades cristianas… El primero en usar el término fue San Jerónimo, para referirse a los libros descartados cuando tradujo la Vulgata latina. El bellísimo y conmovedor texto que presentamos, conocido también como el Evangelio de José, relata por boca de Cristo la vida y muerte de su padre carnal.
download Bajar el Evangelio Apócrifo en PDF
download Bajar el Evangelio Apócrifo en ePub

Enero 2012

La mujer ilustrada

Título: La mujer ilustrada
Autor: Ray Bradbury

Biografía: Ray Bradbury es uno de los autores de ciencia-ficción más leído por varias generaciones de jóvenes del siglo XX, Ray Bradbury (nacido en 1920), fue ante todo un cuentista prolífico y original. Fanático del cine desde niño, se volcó por un tiempo al comic. Se ha dicho de él que fue dotado al mismo tiempo de sentido del horror y sentido del humor. Sus libros se siguen leyendo con pasión, sus más de 600 cuentos siguen siendo buscados por los lectores. Su capacidad para emocionar y hacer soñar con lo misterioso para el hombre del siglo XX, lo hace un autor cautivante. Hay algo intemporal en su obra, una nostalgia del paraíso, de la niñez perdida, una propuesta del más allá. El cuento que presentamos data de 1961 y fue publicado en 1964 en el volumen Las maquinarias de la alegría. Juega irónicamente con el titulo de una de sus obras maestras: el libro de cuentos El hombre ilustrado (1951).
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Diciembre 2011

La noche buena del Papa

Título: La noche buena del Papa
Autor: Emilia Pardo Bazán

Biografía: Emilia, condesa de Pardo Bazán nació en La Coruña, España, en 1851. Se la considera la introductora del naturalismo en España, que aprendió de Zola y Daudet, quienes fueron sus amigos. Sus obras recibieron un rechazo familiar tan intenso que su marido la repudió. Inició así una larga relación con Benito Pérez Galdós, el más grande novelista naturalista de la época. Nada de eso hizo a Pardo Bazán renegar de su catolicismo, que interpretó de manera poética y con un fuerte sentido social, como en el cuento de Navidad que hemos escogido. Fue extremadamente prolífica en el género del cuento, llegando a escribir cerca de seiscientos. También fue una luchadora en pro de los derechos de las mujeres escritoras. Falleció en Madrid en 1921, a los setenta años, víctima de la gripe.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Noviembre 2011

El trueno entre las hojas

Título: El trueno entre las hojas
Autor: Augusto Roa Bastos

Biografía: Uno de los grandes cuentistas latinoamericanos, el paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) publicó quince colecciones en un lapso de casi medio siglo. Vivió gran parte de su vida en el exilio, acosado por las dictaduras. Su obra se hace eco de las penurias de su pueblo aunque no en estilo realista, sino con un fuerte sentido de la experimentación en el lenguaje, la narrativa múltiple y la temporalidad. Su uso de elementos históricos no le impidió desplegar su fantasía ni dejar de ser un escritor comprometido. Su obra se halla también marcada por el bilingüismo de su país y la tradición barroca americana. Aunque no perteneciente al exclusivo grupo del “boom” fue considerado por la crítica un autor más cercano a este movimiento que al criollismo o el indigenismo, tendencias más tradicionales. El cuento que presentamos, un clásico, pertenece a su primer volumen de relatos, publicado en Buenos Aires en 1953. Fue llevado al cine en 1956.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Octubre 2011

Un ladrón

Título: Un ladrón
Autor: Arthur Miller

Biografía: Arthur Miller nació en Harlem, Nueva York, en 1915 en el seno de una familia de emigrantes judíos pobres. Es el celebrado autor de clásicos del teatro del siglo XX como Muerte de un vendedor y Las brujas de Salem. Respetado por su negativa a denunciar a sus colegas durante la época de persecución de comunistas en su país (el macartismo), fue también un notable cuentista, revalorizado en los últimos años. El relato que presentamos, publicado en la revista Colliers en 1947, aún cuando muestra un perfil liviano, tiene que ver con ciertos miedos subterráneos que se esconden tras la convivencia en la mayor democracia del planeta; así como una sutil referencia al lucro con las guerras. Miller falleció a los 89 años el día del aniversario del estreno en Broadway de Muerte de un vendedor.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Septiembre 2011

La adivina

Título: La adivina
Autor: Karel ?apek

Biografía: El escritor checo Karel ?apek (1890-1938) es reconocido como un pionero de la ciencia-ficción. Desde ya, fue quien empleó por primera vez la palabra robot (que significa esclavo en checo) para designar a las máquinas humanoides, en su pieza teatral R.U.R. (Rossum’s Universal Robots), aparecida en 1920. Su obra maestra en el género es sin embargo La guerra de las salamandras (1936), una sátira distópica que influyó en toda la ciencia-ficción posterior. Fue precisamente en la vena satírica que más destacó, apuntando sus dardos hacia la farándula de los medios de comunicación y el teatro, los nazis, los personajes históricos, la amenaza nuclear (esto en 1922), la biotecnología y la sociedad de consumo. Un auténtico visionario. ?apek cultivó también la literatura de viajes, escribió novelas realistas, relatos infantiles e historias detectivescas, como la seleccionada.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Agosto 2011

Amor

Título: Amor
Autor: Tibor Déry

Biografía: El escritor húngaro Tibor Déry nació en Budapest en 1894. Ingresó joven al partido comunista. Residió en varios países de Europa. En 1934, de vuelta a Hungría, fue encarcelado por el régimen pro-nazi a raíz de una traducción suya de un libro de André Gide sobre la URSS. Después de la guerra, el gobierno comunista lo premió pero pronto fue materia de ataques por sus textos satíricos. Adhirió al reprimido levantamiento popular de 1956, lo que le valió ser encarcelado. Recibió el indulto en 1960 gracias al apoyo de escritores de todo el mundo. Primero surrealista, su literatura fue haciéndose paulatinamente más realista. El libro de relatos Ajuste de cuentas está inspirado en ese movimiento anti-soviético. De allí proviene el cuento seleccionado, que narra en forma sobria y emotiva su propia experiencia carcelaria. Falleció en 1977.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Julio 2011

Miriam

Título: Miriam
Autor: Truman Capote

Biografía: Truman Capote nació en New Orleans en 1924. Fue un niño solitario debido al temprano divorcio de sus padres, aprendiendo a leer y a escribir con la única ayuda de un diccionario. A los once años ya escribía relatos, algunos de los cuales fueron premiados en concursos escolares. Truman Capote desarrolló toda una conceptualización del relato breve, que para él debía resultar tan natural, conciso y perfecto como una naranja. El esfuerzo del escritor debía centrarse precisamente en buscar esa naturalidad. Su padrastro, un cubano de quien tomó el apellido, estafador convicto, lo acercó a la temática del crimen, que desarrolló en A sangre fría (1965), su más célebre novela. El cuento que presentamos, un clásico de la narrativa norteamericana, fue publicado en 1945 en una revista femenina, ganando diversos premios. Capote falleció en 1984 víctima de cáncer al hígado.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Junio 2011

Cinco historias del señor Keuner

Título: Cinco historias del señor Keuner
Autor: Bertold Brecht

Biografía: Una de las figuras más influyentes en la cultura del siglo XX fue el alemán Bertold Brecht (1898-1956). Fundamentalmente poeta y dramaturgo, desarrolló su concepto del “teatro épico”, punto de vista materialista dialéctico que concibe ese arte como medio de expresar la lucha de clases. Su mezcla de experimentación formal y temáticas populares ejercieron gran ascendiente en el arte de postguerra. Su estilo de trabajo con actores, músicos, escenógrafos, coristas, bailarines, payasos y el resto, hizo de sus obras experimentos colectivos más que expresión personal. Se citan con frecuencia los lúcidos aforismos y juegos de palabras de Brecht. Los microrelatos seleccionados, pertenecientes a un material inédito encontrado tras su muerte, son representativos de su particular enfoque del viejo género didáctico de la parábola, aunque siempre con gracia, ironía, provocación y un deje de amargura.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Mayo 2011

Semejante a un bosque

Título: Semejante a un bosque
Autor: Jerzy Andrzejewski

Biografía: El escritor Jerzy Andrzejewski nació en Varsovia, Polonia, en 1909. Estudió literatura y lengua polacas. Su prolífica inspiración se orientó sobre todo a la novela y el cuento. Comunista comprometido en su juventud, dejó el partido tras los sucesos de 1956, una abortada rebelión contra el yugo soviético. Es autor de dos grandes novelas, Cenizas y diamantes (1948) y Las puertas del paraíso (1960), que le hicieron ser candidato eterno al Premio Nóbel. Su obra alimentó al descollante cine polaco de los años 50 y 60, colaborando de guionista para directores como Andrzej Wajda y Jerzy Skolimowski. El cuento que hemos seleccionado, perteneciente a un volumen publicado en 1936, contiene una ambigua carga simbólica, un pesimismo hosco y un coqueteo con lo ilusorio que ha sido una marca del arte polaco. Andrzejewski falleció de un ataque al corazón en 1983.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Abril 2011

El marido cura

Título: El marido cura
Autor: Marqués de Sade

Biografía: El Marqués de Sade es la figura literaria más abominada por la civilización cristiana es sin duda Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814), más conocido como Marqués de Sade. Noble auténtico de severa educación católica provista por un tío suyo (el Abate Sade, de dudosa reputación) y los jesuitas, fue dramaturgo y novelista, militar, filósofo, revolucionario y enciclopedista, en tiempos en que la consigna era “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Para él la palabra esencial era libertad y a ello se abocó en su extensa obra, sufriendo la cárcel (por actos criminales) y la internación en manicomios (llegó a conocer casi todos los de su país). Nadie como él contribuyó a desenmascarar la hipocresía. Una de sus presas preferidas fue la religión. Sigue catalogado como pornógrafo, sigue denigrado como un pervertido, sigue siendo discutido por los sexólogos, sigue censurado. Un gigante de una época que cambió la historia. Y un gracioso cuentista, a juzgar por la obra que presentamos.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Marzo 2011

Un brazo

Título: Un brazo
Autor: Yasunari Kawabata

Biografía: Yasunari Kawabata nació en Osaka, Japón, en 1899. Fue un niño solitario que perdió a sus padres a edad temprana. Víctima de insomnio, alimentó su espíritu de lecturas, sobre todo los clásicos japoneses, en los que predominan la fantasía, la fuga lírica y el misticismo búdico. Una de sus pasiones fue la psicología femenina, lo que le hizo indagar en el mundo de los burdeles, los teatros de variedades y las casas de las geishas, tema que es central en su novela La Pandilla de Asakusa. El Maestro de Go, otra de sus novelas señeras, narra la desesperada lucha de un jugador contra su propio destino. El cuento que presentamos, de extraña simbología y denso contenido erótico, muestra una forma de fetichismo que se transforma en una poética alucinación. Kawabata ha sido llamado “el maestro de la desilusión”. En 1968 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Se suicidó en 1972.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Febrero 2011

El primer Baile

Título: El primer baile
Autor: Leonora Carrington

Biografía: Leonora Carrington (1917) es la más grande artista surrealista aún viva. Nacida en Inglaterra, estudió arte en Florencia y formó parte en París, siendo muy joven, del grupo formado por André Breton, Max Ernst, Paul Eluard, Yves Tanguy y el resto. La ocupación nazi la hizo emigrar primero a España, luego a Portugal, para finalmente establecerse en México, donde se asoció con Remedios Varo y Leonor Fini, formando una tríada de grandes pintoras mujeres de la vanguardia pictórica del siglo XX. Cuentista original, publicó extraños relatos, donde a la ingenuidad casi infantil se une una crueldad devastadora. Bestias, paisajes, diálogos y edificios nunca son lo que parecen en su particular estética narrativa. Su libro La dama oval, de donde proviene el cuento que presentamos, fue escrito en francés y contó con collages originales de Max Ernst.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Enero 2011

Los tres jinetes del apocalipsis

Título: Los tres jinetes del apocalipsis
Autor: G.K. Chesterton

Biografía: G. K. Chesterton (1874-1936) escribió sobre doscientos cuentos cortos, la mayoría del género policial, protagonizados por el padre Brown, un cura detective. Habiendo empezado como liberal y anglicano, Chesterton se volvió conservador y católico. Produjo numerosos ensayos defendiendo el papismo, la mayor parte prescindibles. Enorme de estatura y peso, su narrativa se caracteriza por la sutileza de sus razonamientos, su ironía y su gusto por las paradojas, su humor sofisticado y su continua referencia al debate contemporáneo, en una época de importante producción intelectual y conflictos políticos. Borges no le escatimó elogios. El cuento que presentamos es parte de una serie de ocho textos protagonizados por un tal Mr. Pond, funcionario público, que narra algún hecho curioso a partir de una frase enigmática proferida por él mismo.
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Diciembre 2010

La remoción

Título: La remoción
Autor: Leonardo Sciascia

Biografía: Leonardo Sciascia, escritor italiano, nació en Racalmuto, Sicilia, en 1921. Destacó como narrador, ensayista y dramaturgo. Se inició en el relato corto, inspirado en sus paisanos Verga y Pirandello. Los temas de las costumbres de su región, la mafia, la corrupción política, la crisis moral de su país, la influencia de la religión católica y otros tópicos trascendentes, fueron vistos por él con un espíritu reciamente crítico. Nada de eso le impidió cultivar el género policial, con una propuesta con contenido político de la mayor originalidad. El cuento que presentamos pertenece al volumen El mar del color del vino (1973) y constituye una de sus escasas incursiones en el humor, aunque con su sello cáustico y sugerente. La prosa de Sciascia transmite en pocas palabras la riqueza del contexto que la alimenta. El autor falleció en 1989
download Bajar cuento en PDF
download Bajar cuento en ePub

Noviembre 2010

Para un final presto

Título: Para un final presto
Autor: José Lezama Lima

Biografía: José Lezama Lima (1910-1976) es uno de los grandes de la poesía cubana, junto a José Martí y Nicolás Guillén. También produjo una novela, Paradiso (1966), la cual provocó la admiración de Cortázar, quien la ensalzó y promovió, ante el estupor de los críticos y el escándalo de los lectores. Es una obra que excede el género, una fuente de sorpresas línea tras línea. En tal vena se inscriben los cinco cuentos que escribió como tales, incluidos en la edición cubana de 1987. Su célebre barroquismo, su admiración por la cultura clásica, su obsesión por el cuerpo masculino, su burla de la historia y la filosofía, su irónico desdén por la sintaxis correcta y las asonadas militares, en fin, la mejor muestra de un estro literario sin parangón, se hallan en el cuento que hemos seleccionado.
download Bajar cuento en PDF

Octubre 2010

Johnny el Oso

Título: Johnny el Oso
Autor: John Steinbeck

Biografía: De origen alemán e irlandés, John Steinbeck nació en Salinas (California) en 1902. Tras fugaces estudios universitarios probó diversos oficios. Joven testigo de la gran crisis de 1929, su mentalidad generosa lo llevó a ocuparse de los pobres, campesinos y obreros, los más afectados por la llamada “gran depresión”. Se inició en la literatura publicando cuentos en periódicos y revistas. Cultivó un estilo realista, donde el mayor espacio lo ocupan personajes que sufren derrotas y sueñan con un futuro mejor. Su novela Al Este del Paraíso (1952) contiene elementos autobiográficos en un marco de resonancias bíblicas. También trabajó para Hollywood elaborando guiones de películas. Fue así conformando una obra poderosa que le llevó a ganar el Premio Nobel en 1962. El cuento que hemos seleccionado fue publicado en 1938. Steinbeck falleció en Nueva York en 1968.
download Bajar cuento en PDF

Septiembre 2010

Lempic

Título: Los pájaros van a morir al Perú
Autor: Romain Gary

Biografía: Nacido en Vilna (Lituania) en 1914, el escritor Romain Gary es una figura singular de la literatura francesa. Con su madre emigró a Polonia y luego a Francia a causa de la persecución contra los judíos. Aviador y miembro de la resistencia, marido de la sin par actriz Jean Seberg, novelista (con varios seudónimos) y diplomático. Fue cónsul en Nueva York y embajador en Bolivia. Su literatura es directa y apasionada, misteriosa y reflexiva. La vivió con la misma intensidad que sus otras actividades. No fue apreciado por la crítica aunque ganó dos veces el premio Goncourt. Su aporte al relato breve se halla sobre todo en el libro Gloria a los ilustres pioneros, de donde proviene el que presentamos, del cual se hizo una película que dirigió el propio Gary. El escritor se quitó la vida en 1980. La actriz lo había hecho un año antes.
download Bajar cuento en PDF

Agosto 2010

China

Título: China
Autor: José Donoso

Biografía: José Donoso (1924-1996) es calificado como el más importante narrador chileno, único representante en el boom de los años 60 y 70. Pertenece a la llamada generación del 50. Es un autor de temas urbanos en oposición a los rurales o indigenistas, mostrando en forma crítica los valores de la clase media chilena, aunque él se consideró siempre de la clase alta. Por ello su componente social suena por lo general ambigua. La novela Casa de campo es considerada una de las mejores alegorías de la dictadura de Pinochet. Su obra coqueteó también con lo fantástico, en la onda de los autores latinoamericanos de su generación. En este cuento Donoso refleja un tema caro a mucha literatura chilena: la visión de la niñez como una etapa idílica de la vida.
download Bajar cuento en PDF

Julio 2010

Una mujer amaestrada

Título: Una mujer amaestrada
Autor: Juan José Arreola

Biografía: Juan José Arreola nació en Jalisco (como Juan Rulfo) en 1918. Representa una de las más altas cumbres del género fantástico en las letras latinoamericanas, que cultivó en una obra medida, reducida, con amplio espacio para el mini relato. Elogiado por Borges y visto con sospecha por la crítica oficial, confundida ante su original propuesta, Arreola supo combinar la extrañeza de sus textos con una intención simbólica de proyección universal. Escribió: “La mujeres toman siempre la forma del sueño que las contiene”. Su libro Confabulario, reeditado con ampliaciones durante varias décadas, reúne casi toda su obra, reconocida como un hito de la literatura mexicana. Su gran pasión fue el teatro. Falleció en 2001, dicen que víctima de hidrocefalia.
download Bajar cuento en PDF

Junio 2010

Un sueño

Título: Un sueño
Autor: Iván Turguéniev

Biografía: Ivan Turgueniev (1818-1883) es uno de los tres grandes de la novelística rusa del siglo XIX, con Tolstoi y Dostoievsky. Descolló en la novela corta y el cuento. De familia aristocrática, Turgueniev se formó en la tradición francesa y alemana. La madre era propietaria de una hacienda con cinco mil campesinos. En su familia, el idioma ruso sólo se usaba para dirigirse a los sirvientes. Eso creó en él un sentimiento de piedad con los desfavorecidos y catalizó un modo soñador, aunque pesimista y melancólico (el nihilismo ruso), que se refleja en su literatura. Amores desgraciados lo sumieron en la desesperación. Un cáncer le hizo vivir una larga agonía al fin de sus días, falleciendo en París a los 65 años.
download Bajar cuento en PDF

Mayo 2010

Man-man

Título: Man-man
Autor: V.S. Naipaul

Biografía: V.S. Naipaul nació en la isla de Trinidad en 1932, descendiente de emigrantes pobres de la India. Conoció hambre y penurias hasta que una beca lo llevó a estudiar en Oxford, Inglaterra. Su porfiada determinación lo hizo adoptar la carrera de escritor, hasta alcanzar el Premio Nobel en 2001. Es uno de los más grandes narradores y ensayistas del Caribe, pleno de humanidad, sarcástico humor y conocimiento profundo y cálido de su pueblo. Varias de sus novelas, El curandero místico (1957), Miguel Street (1959) y Una casa para Mr. Biswas (1961), pueden considerarse obras maestras del género. El relato que presentamos es un capítulo de Miguel Street, una obra donde bajo el paraguas de novelar a los personajes y sucesos de una calle en Puerto España, crea retratos inolvidables de los tragicómicos seres que componen el abigarrado universo popular trinitario. En la traducción no se capta el gracioso inglés de los diálogos.

download Bajar cuento en PDF

Abril 2010

La loba

Título: La loba
Autor: Giovanni Verga

Biografía: La forma particular en que se desarrolló el movimiento del realismo decimonónico en Italia se llamó “verismo”. Tuvo entre su mayores representantes a Giovanni Verga, nacido en Catania, Sicilia, en 1840. Sus temas recurrentes fueron las vidas de campesinos, pescadores y pueblerinos sicilianos, retratados con un estilo sereno no exento de dramatismo, que influyó en escritores y cineastas italianos, desde Sciascia hasta Pasolini. Se inspiró en sus inicios en el naturalismo francés de Zola y los hermanos Goncourt, estilo del cual se alejó para recurrir a la tradición narrativa de su país. Sus obras más conocidas son el relato Cavalleria Rusticana (1880) y la novela Maese don Gesualdo (1889). En el cuento que hemos seleccionado se configura un poderoso personaje femenino, de ésos que ha retratado con tanta eficacia el mejor cine italiano. Verga murió en 1922, de trombosis cerebral.

download Bajar cuento en PDF

Marzo 2010

Letanía de la orquídea

Título: Letanía de la orquídea
Autor: Carlos Fuentes

Biografía: Nace en Panamá en 1928, el vérsatil escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes ha hecho del cuento corto una de sus expresiones recurrentes. El texto que presentamos corresponde a sus primeras entregas en el género, que datan de 1954. Rinde homenaje a la nación del itsmo, al surrealismo que siempre admiró, a la teoría de lo real-maravilloso de Carpentier, a Poe, a la rica mitología de los pueblos tainos, en fin, a variados elementos que no por nada lo harían uno de los autores embleméticos de llamado boom de la novela latinoamericana, por los años 60 y 70. Si a veces sus novelas han sido calificadas de herméticas o rebuscadas, por su sutil uso del lenguaje y la atmósfera, su cuentística ha sido unánimemente considerada limpia, original y colorida.

download Bajar cuento en PDF

Febrero 2010

La Negra

Título: La Negra
Autor: Sembene Ousmane

Biografía: El senegalés Sembene Ousmane (1923-2007) es conocido sobre todo por su obra fílmica, una de las más sólidas y premiadas del cine africano. Perteneciente a la etnia wolof, vivió una infancia de niño campesino, asistiendo a la escuela coránica. Durante la segunda guerra mundial fue movilizado por el ejército francés, ya que su país era una colonia. Emigrado clandestinamente a Francia, trabajó de obrero portuario y militó en el partido comunista. Estudió cine en la Unión Soviética. Pronto retornó a su país, donde sufrió la censura. Autor de novelas y cuentos de carácter social, dirigió una docena de filmes, muchos basados en sus propios textos, como es el caso de La Negra de…, el cuento que ecdótica les presenta. Un clásico profusamente traducido y antologado.

download Bajar cuento en PDF

Enero 2010

Diplomáticos

Título: Diplomáticos
Autor: B.Traven

Biografía: No hay fecha de nacimiento ni datos precisos acerca de este misterioso escritor que publicó sus libros en alemán y alguien (no se sabe bien quien) tradujo al castellano. Se cree que es el seudónimo de Otto Feige, hijo de un artesano polaco anarquista. También se ha dicho que era hijo ilegítimo del Kaiser Guillermo II; o Ret Marut, un revolucionario de izquierda. Otros aseguran que nació como Traven Torsvan en Chicago en 1890, de origen noruego e inglés, que pasó su juventud en Alemania y que se instaló en México en los años 20. También se ha sugerido que B. Traven es un seudónimo de Jack London o Ambrose Bierce. Como sea, es el autor de obras maestras como El tesoro de la Sierra Madre, Macario y La rebelión de los colgados. El cuento que presentamos, publicado en 1930, narra irónicamente un episodio de la vida del dictador mexicano Porfirio Díaz.

download Bajar cuento en PDF

Diciembre 2009

Cuento azúl

Título: Cuento azúl
Autor: Marguerite Yourcenar

Biografía: La escritora francesa Marguerite Yourcenar nació en Bélgica en 1903. Su madre falleció a poco tiempo de haberla dado a luz, por lo que fue educada por su padre, un aristócrata que la llevó de viaje por el mundo. A su muerte, convertida en rica heredera, se dedicó a la escritura. Uno de sus primeros libros fue el volumen Cuentos Orientales (1938), donde se aboca a contar poéticamente sus vivencias. Su gran suceso literario fue la novela histórica Memorias de Adriano (1951), uno de los grandes best-sellers de todos los tiempos. Yourcenar falleció en Estados Unidos en 1987, donde se había trasladado a vivir con el amor de toda su vida, la traductora y literata Grace Frick.

download Bajar cuento en PDF

Noviembre 2009

¿Cuándo murió Janos Kovacs?

Título: ¿Cuándo murió Janos Kovacs?
Autor: Lajos Zilahy

Biografía: El húngaro Lajos Zilahy nació en 1891 en Salonta, Transilvania (ahora perteneciente a Rumania). Fue un autor de gran popularidad en la primera mitad del siglo pasado, por sus narraciones de fuerte crítica social a la insensible burguesía de Europa central. Si bien más conocido como novelista, sus cuentos han sido celebrados por su magistral y original factura. Exiliado a Estados Unidos a partir de fines de la segunda guerra mundial, su literatura se hace más poética y evocadora; aunque subyace con frecuencia un soterrado humor, como en la notable trilogía Los Dukay (1949), escrita en inglés. El cuento que presentamos forma parte del libro El velero blanco, traducido del húngaro en 1950. Zilahy falleció en 1974 en la ciudad de Novi Sad (Yugoslavia, ahora Serbia), país donde había decidido establecerse.

download Bajar cuento en PDF

Octubre 2009

Aque pobre y vehemente árabe

Título: Aquel pobre y vehemente árabe
Autor: William Saroyan

Biografía: William Saroyan nació en Fresno, California, en 1908. Hijo de inmigrantes armenios, su infancia estuvo llena de privaciones. Muy joven comienza a publicar cuentos en medios periodísticos ligados a la comunidad armenia, movido por une enorme afán de ser escritor. Le tocó vivir la Gran Depresión de los años 30, la cual volcó en sus escritos. Involucrado en la Segunda Guerra Mundial, casi le forman consejo de guerra por escribir una novela pacifista. Su fama la hizo sobre todo como dramaturgo, una de sus obras ganó un premio Pulitzer. El encantador cuento que presentamos forma parte del libro Mi nombre es Aram (1940). Saroyan falleció en 1981 de cáncer a la próstata. De sus cenizas, la mitad está enterrada en California, la otra en Armenia.

download Bajar cuento en PDF

Septiembre 2009

El retorno de un coleccionista

Título: El retorno de un coleccionista
Autor: Martín Walser

Biografía: Martin Walser nació en 1927 en la región del lago Constanza (Alemania). Se inició en las letras a fines de los años 40, tras terminar sus estudios de literatura con una tesis sobre Kafka. Su primer libro fue un volumen de cuentos. Recibió el premio Herman Hesse por su primera novela. Ambos autores se asocian a su tipo de literatura, simbólica, extraña, honda, buscando siempre algo más que lo vulgar en la vida deslavada de sus personajes, abúlicos y dependientes. Podrían calificarse de antihéroes. Walser se ha definido a sí mismo como un “literato de los deterioros de la identidad”. Hombre de izquierda en su país, partidario de la reunificación, su voz resuena aparte de los estereotipos políticos en boga. El cuento “El retorno de un coleccionista” da espacio a debate sobre su simbología.

download Bajar cuento en PDF

Agosto 2009

En la diestra de Dios Padre

Título: En la diestra de Dios Padre
Autor: Tomás Carrasquilla

Biografía: Tomás Carrasquilla nació en 1858 en un pueblito de la provincia de Antioquia, Colombia, el maestro Carrasquilla conoció una notoriedad básicamente local. Su oficio era el de sastre y se definió como “viejo memorioso”.Un discreto elogio de Unamuno no tuvo mayor repercusión y así se mantuvo este autor: lejano y oscuro, siempre afable. No le interesaba la literatura en sí sino leer; y también escribir, lo que le hizo el depositario de un legado riquísimo: el castellano “paisa” de Medellín y alrededores, custodio del idioma colonial. El cuento que presentamos, de 1897, prefigura a García Márquez, quien ha reconocido su afecto por el autor. La cantidad de modismos no perturba la lectura y lo dota de una musicalidad que es privilegio de los grandes magos de nuestra lengua. Falleció en 1940.

download Bajar cuento en PDF

Julio 2009

La aldea de los muertos

Título: La aldea de los muertos
Autor: Rudyard Kipling

Biografía: Rudyard Kipling nació en Bombay (India) en 1865. Escritor inglés venerado, su primera lengua fue el indostano. Trasladado a Inglaterra siendo niño, fue criado por ayas, hermanas y tías. A la India vuelve para hacerse reportero e iniciar la escritura de poemas y relatos. Conoce el éxito. Viaja por Birmania, Japón, China, África y América. Recibe el Premio Nóbel en 1907. Sus cuentos son parte destacable de su obra, sobre todo en el género fantástico. La etiqueta de imperialista que se le cuelga es injusta, aunque haya sido formulada por Orwell y Virginia Woolf. Fue sensible a los sufrimientos de los colonizados y observador de sus costumbres, que relata con humor y benevolencia. Su manera de ver las hazañas británicas rezuma ironía. La reina Victoria lo detestaba, según cuentan. Su influencia ha sido enorme. Murió a causa de úlceras duodenales en 1936.

download Bajar cuento en PDF

Junio 2009

El hombre dorado

Título: El hombre dorado
Autor: Philip K. Dick

Biografía: Philip K. Dick nació en Chicago en 1928. Expresó: “Soy un filósofo que utiliza la ficción. Mi capacidad para escribir novelas y cuentos la empleo como un medio para formular mis percepciones. El fundamento de mi escritura no es el arte sino la verdad”. Alarmante visión la suya, tratándose de un autor de ciencia-ficción, uno de los grandes de la “nueva ola” (junto a J.G. Ballard) que renovó el género. Fue siempre un autor de culto, mucho menos popular (y rico) que Isaac Asimov o Robert Heinlein, sus contemporáneos. Afirmaba haber tenido visiones, lo que hizo a algunos fans declararlo “santo”. El cuento que hemos escogido, “El hombre dorado”, es un clásico. Está preñado de enigmas que han perturbado a la humanidad hasta el día de hoy. Dick falleció en 1982 a los 53 años, víctima de un corazón débil.

download Bajar cuento en PDF

Mayo 2009

La desconocida del Sena

Título: La desconocida del Sena
Autor: Jules Supervielle

Biografía: Jules Supervielle, poeta y cuentista francés, nació en Montevideo en 1884, como parte de una familia de banqueros. Fue criado por sus tíos en Uruguay, a la muerte de sus padres, envenenados con agua contaminada durante un viaje a Francia. Hizo su carrera literaria en París. A pesar de ser contemporáneo del movimiento surrealista, no se dejó absorber por la corriente ni frecuentó al caótico grupo que rondaba en torno a André Breton, su pontífice. Sin embargo, asumiendo las vanguardias, se concentró en desarrollar un universo creativo suyo propio, donde imperan el misterio y la fantasía. Se casó con una dama uruguaya. Falleció en París en 1960, aclamado como gran poeta nacional. Es uno de los tres poetas franceses nacidos en Uruguay, con Jacques Laforgue e Isidore Ducasse (el conde de Lautréamont).

download Bajar cuento en PDF

Abril 2009

Pecadores

Título: Pecadores
Autor: Sean O’Faolain

Biografía: Sean O’Faolain (1900-1991). Popular cuentista, novelista, historiador y ensayista irlandés. Recogió las usanzas e tradiciones de su patria, por la cual peleó durante la guerra civil de 1930. Escribió unos 90 relatos a lo largo de 60 años, una vida dedicada a la cultura, el periodismo y la enseñaza de las letras. Desarrolló interesantes teorías sobre el cuento. Seguidor de una sólida tradición del relato oral en Irlanda, la cual se advierte incluso en autores como Joyce. Los conflictos relacionados con el lenguaje, la religión, la lucha por la libertad y la independencia de Inglaterra, así como el elogio del paisaje y las costumbres irlandesas, son frecuentes en los relatos de O’Faolain, en los que de alguna manera toma seriamente partido por el bando republicano. Esto sin renunciar a un humor más bien cáustico, como en el cuento que presentamos.

download Bajar cuento en PDF

Marzo 2009

Narciso de Caravaggio

Título: Narciso
Autor: Manuel Mujica Lainez

Biografía: Manuel Mujica Lainez (1910-1984) ocupa con Borges y Cortázar el podium olímpico de la literatura argentina del siglo XX. Ante todo cuentista, como los otros, cultivó un estilo refinado y barroco, con fuerte influencia del siglo de oro español. Asumió la línea iniciada por Borges de posesionarse de la sabiduría de la humanidad, que volcó en relatos eruditos y trabajados. Un hecho curioso: en 1964 Mujica Lainez y Cortázar ganaron ex aqueo el mismo premio de novela, uno por Bomarzo, el otro por Rayuela. Ambos escritores fallecieron el mismo año 1984. Profundo y complejo, aunque amable, el arte narrativo de Mujica Lainez nunca renuncia al toque de humor, que su fabuloso dominio de la escritura le permite. El cuento que presentamos pertenece a un libro suyo publicado en 1978, El brazalete y otros cuentos.

download Bajar cuento en PDF

Febrero 2009

Un ahorcamiento

Título: Un ahorcamiento
Autor: George Orwell

Biografía: George Orwell nació en la India en 1903 y se educó en Eton, uno de los mejores colegios ingleses. Es universalmente conocido como autor de dos novelas fundamentales del siglo XX, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), crudas antiutopías que predicen un futuro de injusticia social, totalitarismo político y dominio de las mentes vía los medios de comunicación. Fue destinado en su juventud a la policía imperial en Birmania, experiencia reflejada en el dramático relato que presentamos. Se involucró en la guerra civil española del lado republicano. Ante todo ensayista político, escribió también notables textos de crítica literaria, ocupándose seriamente del género policial. Murió en 1950, tras graves problemas pulmonares gatillados por el smog de Londres.

download Bajar cuento en PDF

Enero 2009

Muerte de un soldado americano

Título: Muerte de un soldado americano
Autor: J.D. Salinger

Biografía: J. D. Salinger nació en 1919 en Manhattan, Nueva York, hijo de un próspero tendero polaco judío y una irlandesa católica. Su novela The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno), publicada en 1951, es uno de los libros más leídos por los jóvenes del siglo XX. Sintetiza el anhelo de libertad y la rebeldía inherentes a ese período de la vida. Salinger escribió sobre todo cuentos en revistas, conociendo rechazos y censuras. A mediados de los sesenta decidió recluirse y abominar de cualquier exposición pública, con esporádicas entregas de libros de relatos. El que presentamos fue publicado en The Saturday Evening Post en abril de 1944. Recoge la experiencia del autor como sargento durante la segunda guerra mundial, y se muestra estéticamente cercano a la célebre novela. El primero de enero Salinger cumplió 90 años.

download Bajar cuento en PDF

Diciembre 2008

Polvo de agua

Título: Polvo de agua
Autor: Gary Victor

Biografía: Gary Victor (1958) es un prolífico y popular autor haitiano, seguramente el mejor cultor del género negro en su país. Autor de una docena de novelas y varios volúmenes de cuentos, que dan una visión descarnada aunque no exenta de humor, de los distintos aspectos de la compleja realidad de esta isla castigada por la miseria, los huracanes, la corrupción y la degradación de sus tierras. Una de sus más recientes novelas, Le revenant (2007), está protagonizada por un supuesto zombi que se levanta de su tumba para vengarse de los traficantes de droga que lo enterraron vivo. El relato que hemos traducido forma parte de un libro colectivo dedicado a homenajear, en el centenario de su nacimiento, a Jacques Roumain, el más destacado autor de la novela social en Haití.

download Bajar cuento en PDF

Noviembre 2008

Cocodrilo

Título: El cocodrilo
Autor: Felisberto Hernández

Biografía: Felisberto Hernández nació en Montevideo en 1902. Escritor, pianista y compositor. Hombre modesto, se ganó la vida dando conciertos itinerantes por Argentina y Uruguay. Un surrealista natural, trabajó ese mundo aparte que es el límite entre el sueño y la vigilia. Tres matrimonios y una madre dominante lo hicieron refugiarse en sus ensoñaciones. La miseria lo obligó incluso a vender alguna vez su piano. Fue librero e inventó un sistema taquigráfico. Se dice de él que es la influencia mayor en Cortázar, quien escribió su elogio y lo tradujo al francés. Como el argentino, se expresó sobre todo en el cuento, con una originalidad que nadie le disputa. Italo Calvino lo hizo conocer en italiano. Felisberto Hernández murió en 1964, socavado por la leucemia.

download Bajar cuento en PDF

Octubre 2008

Bailarina

Título: canción de la bailarina
Autor: Colette

Biografía: Para la escritora francesa Colette (1873-1954) lo principal radicaba en la exaltación de la naturaleza y la sensualidad del cuerpo, elementos que consideraba unívocos, tan propios de la niñez, un estado que nunca quiso abandonar. Como sus personajes, fue libre, provocativa, abierta a las tentaciones y amante regocijada del escándalo. Femineidad e independencia la caracterizaron toda su vida. Fue mimo, bailarina y actriz de variedades, posó desnuda para el naciente arte fotográfico. Aunque casada en tres ocasiones, hizo escándalo por sus amores sáficos. Con el tiempo llegaron el éxito, la legión de honor, la columna en un diario, la academia, los gatos… Figura legendaria de las letras francesas.

download Bajar cuento en PDF

Septiembre 2008

leon

Título: Una apuesta arriesgada
Autor: H. Rider Haggard

Biografía: El inglés Henry Rider Haggard (1856-1925) fue uno de los más prolíficos escritores de relatos de aventuras en la era victoriana, creando personajes como Allan Quatermain, un cazador de leones y buscador de tesoros que llenó la imaginación de generaciones de jóvenes, sobre todo con su novela Las minas del rey Salomón. Pero también produjo este autor notables caracteres femeninos, como la reina Ayesha, una figura arquetípica que simboliza la presencia femenina en los genes masculinos, según Carl Jung, admirador de su obra, como lo fueron también Conrad, Henry Miller, Kipling… Su obra influyó en Edgar Rice Burroughs, H.P. Lovecraft… Dejó pocos cuentos. Hemos traducido esta aventura de Quatermain tal vez desconocida para los lectores de habla castellana.

download Bajar cuento en PDF

Agosto 2008

Respuesta

Título: Respuesta
Autor: Fredric Brown

Biografía: Una vieja foto de fines de los años 40 muestra a Fredric Brown (1906-1972), tal vez el único gran maestro en dos géneros, el policial y la ciencia-ficción, disfrazado de marciano, con antenas, orejas protuberantes y ojos pedunculados, su mujer amarrada con una cadena cual esclava. Este autor tímido y borroso, que detestó ser puesto en vitrina, produjo algunos de los cuentos más lúcidos e inquietantes del siglo XX, y un puñado de novelas imperdibles como Universo de locos y ¡Marciano, vete a casa! El cuento que presentamos, una premonición de la red virtual que quita el aliento, pertenece a su libro Ángeles y naves espaciales, publicado en 1954.

download Bajar cuento en PDF

Julio 2008

La madre del monstruo

Título: La madre del monstruo
Autor: Maximo Gorki

Biografía: Máximo Gorki, hijo de un tapicero, nació en Nóvgorod en 1868 y falleció en Moscú en 1936, en circunstancias poco claras. Se le identifica como el inspirador del realismo socialista, la doctrina artística soviética. En 1907, con una considerable obra producida en su modo autodidacta, se traslada a vivir a Italia, primero en Capri y luego en Sorrento, tanto por motivos de salud (había contraído la peste) como por la persecución a que lo sometía el régimen zarista. Tras años de vagabundeo decide su vuelta definitiva a la Rusia bolchevique. Durante su estancia en Italia desarrolló su visión revolucionaria, siendo testigo de la miseria de ese país, que pronto se vería envuelto en la Primera Guerra Mundial. El presente relato corresponde a su etapa italiana, teñida de piedad, horror y embeleso.

download Bajar cuento en PDF

Junio 2008

La-criada-de-la-senora-Blaha

Título: La criada de la señora Blaha
Autor: Rainer Maria Rilke

Biografía: Rainer Maria Rilke nació en Praga en 1875, perteneciente a la minoría de habla alemana (como Kafka). Por imposición de su madre, judía convertida al cristianismo a causa de las persecuciones, vistió como niña hasta los cinco años. Por imposición de su padre, un ferroviario, siguió la carrera militar. Logra liberarse y emigra a Alemania, iniciando una intensa carrera como poeta, siempre cercano a los mayores intelectuales de los países europeos. Grandes y pequeños autores gustan, aún hoy en día, citar o al menos mencionar a Rilke. El cuento que sigue es característico de su predilección por los personajes melancólicamente anómalos, prisioneros de la locura o la fantasía, inocentes en su crueldad. Rilke murió en Suiza en 1926, aquejado de leucemia.

download Bajar cuento en PDF

Mayo 2008

Lobizon

Título: El Lobizón
Autor: Silvina Bullrich

Biografía: Silvina Bullrich (1915-1990), contemporánea de Borges, Bioy Casares, Mallea, Mujica Láinez y otros monstruos de la literatura argentina, ha sido odiosamente olvidada. Sin embargo, fue best-seller con sus novelas políticas y aguda ensayista, amén de cuentista prolija. Nadie como ella expuso a la aristocracia argentina en su obra. Según escribió Bioy en sus memorias, Borges pasó la vida enamorado de la bella Silvina, secreto a voces en el mundillo literario. Publicaron juntos en 1945 una notable antología sobre tango, El compadrito. Cuando en un programa de televisión le preguntaron sobre Borges, Silvina afirmó que sufría de eyaculación precoz. Al conocer el escudo de la familia Bullrich, que contiene un par de cuernos, Manuel Mujica Láinez intentó burlarse: “Así que ustedes llevan cuernos…”. “No, nosotros los ponemos”, le contestó la escritora. Falleció en Punta del Este, Uruguay, donde había optado por aislarse.

download Bajar cuento en PDF

Abril 2008

Cleotilde

Título: Cleotilde
Autor: Juan Rulfo

Biografía: Nació en Jalisco, México, en 1918. Su escueta producción literaria se reduce a un par de obras maestras, la novela Pedro Páramo y los cuentos de El llano en llamas. Rulfo cultivó el silencio. Como escribió Borges, era “devoto de la lectura, de la soledad y de la escritura de manuscritos, que revisaba, corregía y destruía…“. La audaz decisión de su viuda ha permitido la publicación de obras póstumas: cartas, apuntes autobiográficos, esbozos de novelas y cuentos, entre ellos el que presentamos, cargado de contenidos personales. La muerte es tema recurrente en la obra de Rulfo. Este texto fue publicado en el libro Los cuadernos de Juan Rulfo, y formó parte del capítulo 2, titulado “Camino a la novela”, donde se recogen manuscritos inconclusos de Rulfo.

download Bajar cuento en PDF

Marzo 2008

Pimienta

Título: Pimienta
Autor: Naguib Mahfuz

Biografía: Nació en El Cairo en 1911. Licenciado en filosofía y literatura, se inició escribiendo novelas históricas, lo que abandonó para abocarse a expresar la vida de las clases populares egipcias, en la tradición del humanismo árabe. Al ganar el Premio Nóbel en 1988, su renombre se hizo universal. Aparte de sus célebres novelas, fue prolífico autor de cuentos. En 1994 un integrista islámico intentó asesinarlo por supuestos ataques a la religión musulmana en su obra, clavándole un cuchillo en el cuello. El ataque le causó graves daños en la visión y la audición, así como la parálisis de un brazo. Dos años más tarde fue calificado de “hereje” y sentenciado a muerte por grupos radicales islámicos. Desde entonces permaneció recluido en su hogar, con esporádicas salidas bajo control policial. “No lo entiendo, nunca podré entender por qué algunos aman tanto la violencia”, dijo a propósito del atentado. Falleció en El Cairo en el 2006.

download Bajar cuento en PDF

Febrero 2008

Dimoni

Título: Dimoni
Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Biografía: Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), versátil escritor español, cercano a la llamada “generación del 98”; aunque sus miembros no lo aceptaron, según se dice, por demasiado exitoso. Ferviente republicano, antimonárquico y masón, es autor de uno de los grandes best-seller de todos los tiempos, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), novela sobre la Gran Guerra. Conoció la cárcel y el exilio. Prolífico, cultivó el relato de tintes costumbristas y naturalistas, preferentemente sobre su Valencia natal. Viajó por Argentina y México, produciendo ensayos políticos que enfurecieron a los nacionalistas locales. Fue traductor y editor de Las mil y una noches, enfureciendo a la iglesia católica. Sus memorias, tituladas La vuelta al mundo de un novelista, son el testimonio lúcido de toda una época. El relato seleccionado corresponde a la serie Cuentos valencianos.

download Bajar cuento en PDF

Enero 2008

La jauría del destino

Título: La jauría del destino
Autor: Saki

Biografía: Hector Hugh Munro, más conocido por su seudónimo literario de Saki, nació el 8 de diciembre de 1870 en Akyab, Birmania (actual Myanmar). Su padre era un oficial de la policía colonial. A la muerte de su madre, corneada por un toro, fue enviado de niño a Inglaterra para ser criado por una tías viejas y severas. Adquirió un espíritu sombrío y sardónico, que volcó en sus escritos, particularmente en el cuento, donde se proyectó. Vuelto a su país natal, trabajó de policía y periodista. Infectado por la malaria, deja Asia para viajar por Rusia, Europa y los Balcanes, como corresponsal extranjero. El seudónimo corresponde aparentemente al nombre de un pequeño simio. Sus relatos son misteriosos y pulimentados, sorpresivos y a menudo crueles. Murió en Francia, en las trincheras de la Gran Guerra, en 1916.

download Bajar cuento en PDF

Diciembre 2007

Paseo Nocturno

Título: Paseo Nocturno
Autor: Rubem Fonseca

Biografía: Rubem Fonseca nació en Minas Gerais en 1925 y es residente en Río de Janeiro. Este brasileño de profesión abogado, amén de guionista, crítico de cine y novelista, ha producido dos obras maestras del género negro y de la literatura en lengua portuguesa: El gran arte (1983) y Pasado negro (Bufo & Spallanzani, 1985). Fue comisario de policía. Recibió los importantes premios Luis de Camoes y Juan Rulfo en 2003. Autor de varios excepcionales libros de cuentos. Sobre la ecuación sexo=muerte teje un sombrío cuadro de la sociedad actual, lleno de ambigüedades y provocaciones. Ha afirmado: “Hacía mucho tiempo que estaba en la policía y creía que querer vivir era tan extraño como querer morir”.

download Bajar cuento en PDF

Noviembre 2007

Años

Título: Años
Autor: Cesare Pavese

Biografía: Cesare Pavese nació en Cúneo, Italia, en 1908. Licenciado en letras con una tesis sobre Walt Whitman, su vida entera estuvo volcada a la literatura, como traductor, crítico, poeta, director de revistas, editor (fundador de la Editorial Einaudi), ensayista, novelista y cuentista. Antifascista, sufrió la represión, lo cual lo volcó al partido comunista. Llevó durante muchos años un diario personal, El oficio de vivir, donde vuelca su angustia ante el fracaso artístico, político y sentimental. Víctima de procesos depresivos, Cesare Pavese se suicidó en agosto de 1950 en un hotel de Turín, tras una ingesta masiva de somníferos. Suyos son estos versos celebérrimos: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / esta muerte que nos acompaña / desde el alba a la noche, insomne, / sorda, como un viejo remordimiento / o un absurdo defecto.

download Bajar cuento en PDF

Octubre 2007

En una estación de ferrocarril

Título: En una estación de ferrocarril
Autor: Lafcadio Hearn

Biografía: Lafcadio Hearn nació en la isla de Lefkas, Grecia, en 1850, de padre irlandés y madre griega. Su padre lo lleva a vivir a Gran Bretaña. Por un accidente, pierde un ojo en su adolescencia. Aburrido del racismo contra él debido a su corta estatura y su piel aceitunada, amén de las burlas por su acento, emigra a Estados Unidos. Residió en Cincinnati y Nueva Orleáns, donde ejerció el periodismo y se especializó en cocina criolla. Casó con una mujer negra, lo cual le provocó problemas que le llevaron al divorcio. Aventurero, pronto se movió a las Antillas, donde publicó varias novelas, para finalmente establecerse en Japón. Allí formó una familia, adquirió la nacionalidad y se transformó en venerado cronista de la cultura nipona. Este cuento pertenece a tal período. Falleció en ese país a los 54 años, de una afección cardiaca.

download Bajar cuento en PDF

Comments are closed.