07/16/2015 por Marcelo Paz Soldan
Sobre las “Epístolas de la Guerra del Chaco”

Sobre las “Epístolas de la Guerra del Chaco”

Epistolas de la Guerra del Chaco

Sobre las “Epístolas de la Guerra del Chaco”
Por: Ana Triveño Gutiérrez

Es interesante la forma en que te puede llegar un libro. A veces se trata de una recomendación, otras de un interés propio. Puede que te guste el autor, el tema, el género. Puede que el título o la portada te hayan llamado la atención, o que sea el interés colectivo que te haga buscar uno. No obstante, hay ciertos libros que te llegan de manera especial. En este caso, un libro llegó casualmente a mis manos a través de una amiga que no veía en mucho tiempo. La verdad, ni siquiera pensé leerlo alguna vez, pues no es de mis géneros preferidos, pero al momento de hojearlo, consiguió llamarme la atención.
“Epístolas de la Guerra del Chaco”, una compilación de Carlos Arce, Mónica Briancon, Diego Martínez y Raúl Rivero, nos transporta a una realidad cruda, verídica y llena de emoción bélica. Este tipo de literatura es muy intenso, puesto que los autores son los propios soldados, capitanes, pilotos, etcétera, que vivieron a carne propia lo que fue la Guerra del Chaco.
Ahí su impresionante valor. Nosotros, lectores, nos convertimos en testigos de este acontecimiento histórico, somos capaces de ver el mundo a través de sus ojos. Es más, somos capaces de sentirlo a causa de sus palabras.
Y también, nosotros, nos convertimos en confidentes de estos personajes. Si bien son cartas y mensajes dirigidos a personas específicas, tenemos la oportunidad de leerlos, analizarlos y entenderlos. Nos convertimos en alguien cercano a estos soldados, a estos participantes de la guerra. Es asombroso convertirte en esa clase de confidente, testigo de los más terribles y honestos secretos de los veteranos.
Otro detalle importante de recalcar, es la “Simbología de vida y muerte” que hacen los autores en la segunda parte del libro. En ella hacen referencia a objetos personales de los que participaron en la guerra, cada uno con poder simbólico, lleno de connotación emocional, como explican. Podemos encontrar en esta parte del libro fotografías de objetos como brújulas, pañuelos, detentes, medallas, cada uno con su explicación histórica y simbólica. También encontramos poesías escritas durante la guerra. La emoción de cada uno llega a ser transmitida de manera única a los lectores, pues ya no vemos la Guerra del Chaco como antes hacíamos.
En la última y tercera parte de esta obra, nos encontramos con “Cartas desde la soledad del poder”, donde podemos apreciar las cartas escritas por grandes personajes como Franz Tamayo, Daniel Salamanca y Demetrio Canelas. De esta forma, no sólo obtenemos una perspectiva de la guerra, sino, realmente, un tesoro histórico para nuestro país.
Fuente: Lecturas