03/20/2009 por Marcelo Paz Soldan
El Papirri celebra 30 años de música con su nuevo CD Helado Propicio

El Papirri celebra 30 años de música con su nuevo CD Helado Propicio

papirri.jpg

El Papirri celebra 30 años de música con su nuevo CD Helado Propicio
Manuel Monroy Chazarreta, el popular Papirri, presenta en Cochabamba su nuevo CD, denominado Helado Propicio en el Teatro Achá el viernes 20 y sábado 21de marzo a partir de las 19:30 pm. El cantautor y guitarrista boliviano, presenta canciones inéditas escritas entre 2006 – 2008, junto a muchos de sus éxitos ya conocidos. El lanzamiento de este nuevo trabajo musical está dedicado a la celebración de los 30 años de trayectoria musical de El Papirri.
Helado Propicio es el álbum número 8 en la larga producción desarrollada por el artista. Los contenidos de este nuevo disco destacan, al mejor estilo del Papirri, temáticas como la migración, los cambios sociales en el país, canciones de amor y desamor con aires de folklore, todas teñidas de actualidad, urbe y vivencia.
Cabe destacar que la mayoría de estas canciones han sido producidas en la ciudad de Cochabamba, resaltando una canción dedicada a fatídico 11 de enero negro que se vivió en Cochabamba el año 2007 y otra canción a la gran cantautora boliviana Gladys Moreno. Este concierto contará con la participación de grandes músicos del acervo nacional como son Vico Guzmán en la batería, Peke Gutiérrez en el bajo, Saúl Callejas en el Charango, el hip hop de Marraketa Blindada y los coros de Xavi Kissp.
Manuel Monroy Chazarreta, El Papirri, nos comenta cada una de sus canciones para ir descubriendo de a poco el sentido y mensaje que viene en 14 nuevas creaciones musicales.
1.-DIAWADACAPOTAQUITONADA-2007-2’53
Compuesta en el carnaval 2007, en Cochabamba. Aburrido estaba pero la clima era ideal. Entonces salio lo del diablo que saltaba de comparsa en comparsa y la pasaba mejor que nadies. Se convoca a cinco géneros del folklore boliviano: la diablada, la kullawada, el caporal, el taquirari, la tonada tarijeña. Mensaje de unidad. La gente en los conciertos la canta de manera antifonal. Uy cará¡
Vico Guzmán (batería), Peque Gutiérrez ( bajo), Manuel Monroy (Guitarras, voz, ),Saúl Callejas
(charangos), Xavi Quispe (coros), Tere Morales (coros).
2.-HAY QUE TOMAR PARTIDO-2007-5’23
Era 11 de Enero del 2007 y la Cochabamba frugal se sacudió con el enfrentamiento entre campesinos y gente de la ciudad. Me dolió el alma ver aquello y compuse esta canción. Conflictiva, como el país nuestro de todos los días. Mi saludo al Marraketa Blindada.
Vico Guzmán: batería y cajón, Peque Gutiérrez : bajo, Diego Ballon (Teclados), Manuel Monroy (Guitarras, voz, ),Saul Callejas( charangos), Marraketa Blindada (Hip hop), Romil Travieso(Trombón), Xavi Quispe (coros), Tere Morales (coros).
3.-AÑOS-2007- 4’27
Canción escrita en Cochabamba. Había tiempo, teníamos un jardín y los Quimbando con su buena honda siempre de visita. Se me ocurrió hacer un concierto con mis amigos de la Llajta. Lo filmaron. Lo vi. Entonces descubrí a un gordito bailando al lado de los dos guapos: era yo. Me di cuenta que el tiempo había pasado. Y que se venia mas tiempo encima.
Vico Guzmán( batería y cajón), Peke Gutiérrez (bajo), Diego Ballon (Teclados), Manuel Monroy (Guitarras, voz, ), Marraketa Blindada (Hip hop),Marcelo Quispe ( Trompeta),
Romil Travieso(Trombón),Xavi Quispe (coros),Tere Morales (coros),Astroboy ( Hip Hop).
4.-ME VOY PERO ME KEDO-2008-6’12
Canción compuesta para la Feria de las Remesas del Banco Mundial realizada en Cochabamba. Está escrita como un collage de razones varias para expatriarse. Gracias a German Román y Rodrigo Azuela que me obligaron a parirla. Dedicada a todos los amigos, primos, sobrinos, amantes , que decidieron irse del país. Que sean felices.
Vico Guzmán(batería ), Peque Gutiérrez (bajo), Manuel Monroy (Guitarras, voz, ), Saul Callejas( Charango), Xavi Quispe (coros),Tere Morales (coros).
5.-UN BOLIVIANO EN CHILE-2006-3’21
Llegué a Santiago de Chile gracias a cumpas sobrevivientes de la izquierda genuina que organizaban un Festival de la Canción. Una noche de cervezas varias en el Café Brazil un joven del Movimiento MARTI me hizo firmar un libro de apoyo. MARTI era en realidad una sigla que significaba MAR para Bolivia, TIerra para los Mapuches. Luego conocí a la aguerrida Maria León, líder barrial que me aconsejó la dieta aquella. La canción la compuse en la habitación que me ofreció el amigo fotógrafo Alejandro Stuart. Para todos ellos va. Y para el mismo tambor.
Vico Guzmán (cajón), Manuel Monroy (guitarras, voz, coros)
6.-MIGRACION-2007
Estaba radicando en Cochabamba, los maestros de taxi mordisqueaban un dialogo frío. Una tarde le pregunté de frontón al maestro el porqué de tanto mal humor. Respondió señalando con las cejas el asiento de su lado en donde dormían dos niños pequeños. “Se fue a España la madre, aquí me tienes solo, laburando”. Me contó que tosían mucho, que los abuelos no son lo mismo. “Pero yo voy a rehacer mi vida, además aquí sigo siendo el rey”, decía en su tristeza digna. Para ellos la canción. Y para Carolina, militante hermosa de la misma.
Vico Guzmán( batería y cajón), Peque Gutiérrez (bajo), Diego Ballon (Teclados), Manuel Monroy (Guitarras, voz).
7.-TAKIRARI PARA GLADYS-2008-4’07
Taquirari de emergencia. Unos cambingas radicales de derecha me amenazaron por mail
“ ni se te ocurra venir a tocar a Santa Cruj , colla e’ mierda¡¡”. En esos días había visto un CD multimedia en homenaje a la cantante cruceña Gladys Moreno producido por el CESU de Cochabamba. Llegué a la ciudad a componer en el Hotel este Taquirari para la señora de la canción boliviana. Valga el homenaje, la figura de Ze Maria Santalla, el género que proporciona luz y tira puentes.
Ze Maria Santalla ( voz, percusión), Vico Guzmán( batería ), Peque Gutiérrez (bajo), Diego Ballon (Teclados), Manuel Monroy (Guitarras, voz).
8.-TE KERO VER-2007-4’32
La música compuesta en Cochabamba esta dedicada a mi amigo Leonardo de La Torre. Una noche de esas le propuse al cantautor Vadik Barron que le ponga letra. Está bonita, difícil de cantar.
Ze Maria Santalla ( voz, percusión), Vico Guzmán( batería ), Peque Gutiérrez (bajo), Manuel Monroy (Guitarras, voz).
9.-FALSO AFAN-2008
Dedicada al compañero de la ciudad de El Alto que fue mi chofer una época cuando brevemente fui autoridad cultural en aquella joven ciudad. Cuidado con las falso afán¡ me decía y sonreía por el retrovisor con su k’asa.
Vico Guzmán: bateria y cajón, Peque Gutiérrez : bajo, Diego Ballon (Teclados), Manuel Monroy (Guitarras, voz, ), Romil Travieso(Trombón),Xavi Quispe (coros),Tere Morales (coros).
10.-GUITARRA-2006-3’37
Estaba de Gira con la compañía de Comedia Tralala. Empalagado del mismo chiste componía poco a poco esta canción en diversos Hoteles. Le dio fuerza la presencia de mis amigos del Dúo Negro y Blanco. Dedicada a todos los nombrados, en especial a Benjo Cruz.
Manuel Monroy (Guitarras, voz), Duo Negro y Blanco( voces), Vico Guzmán (Batería),
Peque Gutierrez (Bajo).
CUATRO GUAGUAS VIEJITAS
11.-SERENO MORENO-1999-3’46
Morenada gritada en épocas de euforia. Ante la desesperación:”Sereno Moreno”.
Vico Guzmán (batería y cajón), Peque Gutiérrez (bajo), Diego Ballon (Teclados), Manuel Monroy (Guitarras, voz, ),Marcelo Quispe ( Trompeta), Romil Travieso(Trombón),Xavi Quispe (coros),Tere Morales (coros),Astroboy ( Hip Hop).
12.-CONTRATO SOCIAL-1990-3’15
Texto escrito en 1990 en Japón, a una señorita que no me quiero acordar porque se puede acordar y la fregamos. La música fue compuesta en un bar de Hilo, Perú .
Vico Guzmán ( batería y cajón), Peque Gutiérrez (bajo). Diego Ballon (Teclados), Manuel Monroy (Guitarras, voz, palmas).
13.-KULLAWADA AWADA-1999-3’23
Melodía de noches largas que se vuelven ceviche.
Saul Callejas ( Charango), Vico Guzmán( batería) , Peque Gutiérrez (bajo), Jimbo Illanes(Quena y zampoña), Manuel Monroy (Guitarras , voz),Marraketa Blindada (hip hop),el coro de los gorditos (Xavi y Tere).
14.-CHACARERA DEL ESTIGMA.-2002-3’00
Compuesta en días difíciles, cuando me prejuzgaban de lo lindo. Vale por su apariencia contemporánea, el bombo de Fernando Gallardo y la insistencia de Carolina para que sea grabada. .
Fernando Gallardo (bombos), Manuel Monroy (voz, guitarras, palmas)
Fuente: Ecdótica