09/22/2008 por Marcelo Paz Soldan
Entrevista a Paola Senseve

Entrevista a Paola Senseve

portada_vaginario1.jpg

Las herramientas de la escritura
Por: Christian Jimenez

Paola Senseve es Premio de la Cámara Departamental del libro de Santa Cruz y PETROBRAS
(La siguiente entrevista fue realizada en el marco de la 13° versión de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz. Paola accedió rápidamente a conceder esta entrevista mientras a lo largo de la mesa Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo y Ricardo Bajo discutían sobre libros desconocidos, que según Bajo sólo Wilmer se anima a buscar y leer, así que robándole el tiempo esta entrevista logró ser lo que es, a ella las gracias)

Christian Jiménez: Hola Paola, Has ganado con Vaginario el premio noveles escritores de la Cámara Departamental del libro, pero quisiera saber, ¿qué es Vaginario?
Paola Senseve: Haber, Vaginario es un libro de cuento, es un poemario, es también un cuentario. Es las dos cosas. En realidad son poemas que acompañan a cada cuento. Por eso cada cuento esta acompañado de un poema a manera de epígrafe, de eso se trata.
CJ: ¿Cuál es el tema del libro?
PS: El tema más central es que los cuentos giran en torno a historias de mujeres. Las protagonistas son mujeres.
CJ: Vaginario suena erótico en todo caso, ¿tiene carga erótica?
PS: Yo diría que no, que no es un libro erótico. Porque lo que yo planteo es mostrar la experiencia de vida de las mujeres en los distintos momentos de la vida. Cuentos de mujeres mayores, jóvenes.
CJ: ¿Cómo surge la idea de Vaginario y la posibilidad de narrar historias de mujeres de distintas edades?
PS: Bueno yo creo que primero cada uno tiene que hablar de lo que sabe. En todo caso de lo que más sé yo es del echo de ser mujer, entonces de ahí nace un tanto de compromiso y también con la voz femenina porque el libro es muy femenino y tiene un mensaje que espero que se perciba en la lectura.
CJ: Ahora bien, ¿cómo ingresas a la literatura viniendo tú misma de la Psicología y la filología que son las carreras que estas estudiando?
PS: La psicología me encanta muchísimo, se me hace una encantadora herramienta para escribir.
CJ: ¿Dices entonces que intentas poner mucha carga psicológica en tus personajes?
PS: Inevitablemente sí, pero no es porque me lo proponga.
CJ: ¿No es conciente entonces?
PS: No. Ya me he dado cuenta que no es conciente, sino que me ayuda bastante. Hay varios cuentos que tienen mucha carga psicológica pero no es algo que me lo proponga.
CJ: ¿Pero como articulas la narración con la Filología y la Psicología?
PS: Lo que quiero es dedicarme a la literatura definitivamente. Es mi pasión, es lo que me gusta hacer y es lo que pretendo hacer.
CJ: ¿Cuántos años tienes?
PS: 21. Pero la Psicología me ayuda para escribir.
CJ: ¿Pero quieres terminar la carrera?
PS: Sí de echo la planeo terminar. Lo disfrute tantísimo todo el estudio y el transcurso de los cinco años, que han sido cuatro, pero ya estoy terminándola y eso me gusta.
CJ: Ahora, por otra parte ¿Estás escribiendo algo nuevo?
PS: De momento no, pero quiero escribir microrelatos.
CJ: ¿Los microrelatos que coquetean con la prosa poética o más secos?
PS: Yo creo que no sé hasta que punto podría separar una cosa de la otra. A mí me gusta muchísimo la prosa que tiene belleza en el lenguaje y eso es inseparable de la poesía.
CJ: ¿Algún proyecto literario nacional o extranjero que respetes?
PS: Esa es siempre la pregunta más difícil. Estoy completamente enamorada de Bolaño. En serio.
CJ: Eso dicen muchos.
PS: No, pero en serio. Lo que pasa es que recién estoy leyendo a Bolaño.
CJ: ¿A sí? ¿Qué estas leyendo de él?
PS: Estoy leyendo Llamadas telefónicas, me encanta. El género del cuento me gusta y yo me leo todo lo que puedo de cuento.
CJ: ¿Qué género prefieres, Cuento, Novela o Poesía?
PS: Cuento. Las novelas también, pero a la hora de producir cuento.
CJ: ¿A parte de Bolaño que otros escritores lees?
PS: Borges. Cortázar, esos son cuentos geniales. Pero dentro de eso las escritores mujeres como Alejandra Pizarnic, Giovanna Rivero, Silvina Ocampo, Alfonsina Estorni, por supuesto y latinoamericanas y claro, Claudia Peña también me gusta, sobre todo, lo que hace en poesía. Pero claro hay que tener en cuenta que la prosa de Claudia Peña es muy poética, es agradable de leer, tiene ritmo.
CJ: Ahora bien, teniendo 21 años y ganando un premio con el primer libro que escribes, ¿qué se siente?
PS: Miedo. Te juro, porque se le ha dado mucha cobertura por el auspicio de PETROBRAS, por todo eso. Y entré en pánico al principio cuando salí a la luz pero ahora ya es normal. Sólo se me permite hacerlo mejor, ese es el tema de los premios.
CJ: Ultima pregunta y con esta termino. ¿Cuál es tu visión sobre la narrativa actual boliviana joven, contemporánea, aquella nacida a partir de la década del ochenta?
PS: Que hay una gran variedad y que no hay un estilo definido. Se están multiplicando como conejos y cada vez hay más. Eso me parece muy saludable para los lectores porque mientras más variedad tengan más criterio para escoger.
CJ: ¿Algún escritor de tu generación que sigas?
PS: Roger Otero, que es un escritor fantástico. Acaba de ganar su cuarto premio de cuento y yo creo que ya debería dejar de participar el Roger en concursos. Luego está Maximiliano Barrientos, el Wilmer Urrelo que hace cosas increíbles.
Fuente: Ecdótica